05/07/2008 - 15 usuarios online

La noticia aparece en lugar destacado de las portadas de Hollywood Reporter y Variety este lunes. Fine Line Features, compañía del grupo Warner y filial de New Line, ha pagado un precio "caro" (según HR) por hacerse con los derechos de la nueva película de Javier Bardem, "Mar adentro" el drama sobre la eutanasia basado en hechos reales que ha dirigido Alejandro Amenabar, sobre un guión escrito a medias con su habitual colaborador, Mateo Gil. Entre 5 y 6 millones fueron precisos para que la distribuidora norteamericana se hiciera con los derechos del film español para todos los mercados de habla inglesa. La película, que se estrenará en España el 3 de septiembre, participará en la Mostra de Venecia y en el Festival de Toronto.
La semana pasada tuvo lugar un pase especial en Nueva York destinado a posibles compradores norteamericanos, tras el cual New Line fue la compañía que pujó más alto por la primera cinta que Amenábar rueda desde "Los otros", film que sólo en EEUU logró 96 millones de dólares (habiendo costado 17). Sin embargo, ambas publicaciones industriales aseguran que el principal motivo de la inversión lleva más bien el apellido Bardem. Fine Line fue precisamente la empresa que distribuyó en Estados Unidos "Antes que anochezca", film que le valió al actor español una candidatura al Oscar. Podríamos consecuentemente estar ante una segunda campaña para lograr la estatuilla para Bardem, ya que los privilegiados que han visto el film aseguran que su trabajo resulta espectacular.
En una nota hecha pública por la productora de "Mar adentro", Sogecine (del grupo PRISA) se detalla que la película se estrenará en Estados Unidos este mismo año, aunque no hace mención alguna a la cantidad pagada, la más alta para un film en español desde "Diarios de motocicleta", comprada en Sundance.
"Mar adentro" es una de esas películas con papel "de Oscar", en este caso un personaje real, el tetraplégico condenado de por vida a la inmovilidad, postrado en una cama, Ramón Sampedro, quien incapaz de soportar su situación y deseando morir, tras 25 años de buscar apoyo legal para hacerlo, contó con la ayuda de personas próximas para quitarse la vida y hacer de este acto -que fue grabado en vídeo- una reivindicación del derecho a decidir sobre la propia existencia.
© abc guionistas
27/07/2004 01:58:08