20/07/2008 - 13 usuarios online

En el Festival de Cine Español de Málaga, clausurado el pasado fin de semana, los galardones de guión han correspondido a Daniel Sánchez Arévalo, por "Azuloscurocasinegro" (Biznaga de Plata al Mejor Guión Premio Egeda), y Carlos Iglesias (Premio Alma al Mejor Guionista Novel), por "Un franco, 14 pesetas".
El jurado malagueño, integrado por Imanol Arias (Presidente), Cecilia Roth, José Salcedo, Francisco Ramos, Carlos Rosado, Vicente Molina Foix y Jaume Balagueró, otorgo la Biznaga de Oro a la Mejor Película a "Los aires difíciles", de Gerardo Herrero, y la de Plata a "Azuloscurocasinegro", de Daniel Sánchez Arévalo, que además obtuvo los premios a Mejor Guión y de la Crítica.
David Trueba (por "Bienvenido a casa") fue declarado mejor director, y las recompensas de interpretación protagonista fueron a parar a Silvia Abascal ("La dama boba") y Juan Diego ("El triunfo" y "Remake"). La cinta de Iborra, basada en una pieza de Lope de Vega, se llevó también los de interpretación de reparto, para Macarena Gómez y Roberto San Martín, y el del vestuario, para Lorenzo Caprile.
El debut como realizador del actor Carlos Iglesias, "Un franco, 14 pesetas", acaparó igualmente el premio del Público y dos premios técnicos: fotografía (Tote Trenas) y guión novel (del propio Iglesias).
Por su música se reconoció a "El triunfo" (Johnny Tarradellas) y el docudrama "Estrellas de la línea", de Chema Rodríguez obtuvo una Mención Especial del Jurado.
La nueva sección Territorio Latinoamericano, con la que Málaga pretende hacer una competencia no muy justificada a otro festival con más historia de la misma región andaluza, el de Huelva, contó con un jurado propio -presidido por el director del festival de La Habana, Ivan Giroud- que consideró la Mejor Película a "Madeinusa", de Claudia Llosa (España/Perú). El mexicano Felipe Cazals se hizo con el galardón de dirección por "Las vueltas del citrillo", y Luis Luque ("Tiempo de valientes") y Flora Martínez ("Rosario Tijeras") consiguieron los premios de interpretación. "Un buda", de Diego Rafecas, ganó el Premio del Público.
© abc guionistas
27/03/2006 02:51:55