06/10/2008 - 32 usuarios online

Urbizu recorrió el proceso creativo que convirtió a “La caja 507” en la película más exitosa de su filmografía y defendió la importancia de las historias en tiempos de “exhibicionismo audiovisual”.
“Existen dos tipos de cineastas: los que se sitúan por encima de la historia que cuentan y los que lo hacen por debajo. Yo pertenezco gustosamente al segundo grupo”. Con estas palabras, el guionista y director Enrique Urbizu resumió sus principios cinematográficos, radicalmente decantados por el cuidado narrativo de los productos audiovisuales.
Urbizu aprovechó su encuentro con los alumnos del Master para avisarles de la importancia que el tesón tiene como cualidad indispensable para el oficio de guionista. “Vuestro patrón será Sísifo, condenado a subir eternamente una piedra que siempre cae por la ladera de una colina”, les indicó.
En su opinión, existen condicionamientos industriales y dificultades en el proceso de escritura que obligan a subir una y otra vez “esa piedra que es tu guión” hasta que llega a convertirse realmente en una película.
Por otro lado, el guionista y director de “La caja 507” defendió su condición de creador de películas de género, “algo tan poco frecuente en este país”. En este sentido, explicó cómo surgió la idea de la película en un viaje por la costa andaluza en el que percibió una ostentación urbanística casi obscena.
Después llegó una labor exhaustiva de documentación y el uso de los titulares de periódicos como materia prima que sirvió para componer una historia sobre la corrupción que “está de manera tan presente en los códigos del cine negro”.
Además, se definió como “un director vocacional que últimamente trabaja más como guionista de encargo”. A este respecto, Urbizu bromeó con el hecho de haber escrito para Roman Polanski “La novena puerta”, adaptación de la novela de Arturo Pérez Reverte “El club Dumas”.
El director de “La vida mancha” comentó, además, que la industria española se mueve hoy por terrenos muy polarizados de producción que dificulta la existencia de miradas intermedias entre los grandes presupuestos y las películas más económicas.
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL I MASTER DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA:
postgrados.comunicación@upsa.es
I MASTER DE GUIÓN
04/06/2006 20:00:11