Boletín abcguionistas
http://www.abcguionistas.com

logo
16/08/2007
boletín nº64
21795 inscritos
Comentarios y dudas sobre el boletín.

Noticias abcguionistas

«Un novio para Yasmina», de Irene Cardona y Nuria Villazán, proyecto llevado al taller de reescritura de «Un Verano de Guion», inicia rodaje

Irene Cardona y Nuria Villazán trajeron su proyecto al I Taller profesional «Reescritura estratégica del guion cinematográfico» en el marco del programa formativo «Un verano de Guion», en julio de 2006.

Un año después, la película se ha configurado como una coproducción hispano-marroquí y se rueda en localizaciones de Extremadura.

  Irene Cardona

Estefanía Salyers, colaboradora de abcguionistas, entre los ganadores del Concurso de Ideas para largometrajes y TV Movies organizado por Canarias Cultura en Red

Estefanía Salyers Naharro, responsable de comunicación de abcguionistas, fue galardonada por «La otra orilla», una visión de la inmigración poco vista, emotiva y entrañable.

  Estefanía Salyers

Concursos

Concurso de guiones de cortos en Argentina «Tu mirada puede cambiar la realidad»

La temática central del concurso es promover la toma de conciencia acerca de los «Procesos de producción y consumo y su impacto en el ambiente: el uso y abuso de los recursos naturales y la contaminación del aire, del agua y del suelo producida por los desechos de industrias y hogares» y difundir contenidos educativos vinculados al desarrollo sustentable.

Plazo: hasta el 5 de octubre de 2007

Premios: Varios; desde un ordenador hasta $3.000


Los guionistas José Miguel Palacios y Bárbara Valdés ganan en Chile el concurso Jean Renoir 2007

El guion del largometraje «Después de la tormenta» de los alumnos de la Especialidad de Guiones de la Universidad Artes,Ciencias y Comunicación (UNIACC), José Miguel Palacios y Bárbara Valdés, resultó ser uno de los cinco premiados en la segunda versión del concurso Jean Renoir 2007, evento organizado en conjunto por la Cineteca Nacional, la Embajada de Francia en Chile y el Festival de Amiens.


¡Ofertas irresistibles de verano!

Scriptum al 50% de su precio. ¡Sólo durante agosto!

Factoría del Guion. Descuentos para usuarios de abcguionistas en los seminarios de septiembre y octubre, y en su prestigiosa diplomatura, que comienza en octubre.

Durante este verano obtén un descuento del 20% en el reconocido curso a distancia (online) de Ramón Arguyé. Docenas de alumnos que comenzaron el curso desconociendo las técnicas de escritura de guion, escriben ahora sus historias con el oficio de guionista bien aprendido


Convocatorias

Solocortos.com convoca cursos online de Guion de Ficción

La web Solocortos.com ha convocado cursos de Guion de Ficción durante este mes de agosto y los siguientes, una introducción a la teoría y práctica de la escritura de guiones para medio y cortometrajes.


Cambalache Producciones S.L. abre la recepción de guiones hasta final de año de largometrajes de Fición o documental y cortometrajes de ficción y documental

Los interesados deberán entrar en la pagina de Cambalache Producciones S.L y seguir las instrucciones de envío que se encuentran especificadas en la sección de contacto.


Eironeia Produccions y Quimera Films buscan guiones de ficción para TV

La duración de los guiones será de 30 minutos y serán de temática libre. Por favor, enviar solamente argumentos inscriptos en el Registro de la Propiedad intelectual. Como confirmación de recepción se generará una respuesta automática. Si la propuesta nos resulta interesante nos pondremos en contacto.


Noticias de guion

Roselyn Sánchez, actriz, bailarina y guionista en «Yellow»

La actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, la latina sexy de la saga «Rush Hour» y la serie de televisión «Sin rastro», debuta como guionista, productora y también bailarina en la película «Yellow», un guion escrito hace nueve años que llega a Estados Unidos.

El guionista de «Hotel Rwanda» debuta como realizador con la historia del niño Nkosi Johnson

Hollywood va a inmortalizar en la pantalla la vida del pequeño Nkosi Johnson, el niño sudafricano de 11 años enfermo de sida que se ganó el cariño de todo el mundo con sus palabras en la conferencia internacional sobre VIH que se celebró en la ciudad de Durban en el año 2000.

Falleció en Roma el guionista y director italiano Michelangelo Antonioni

El italiano Michelangelo Antonioni falleció a los 94 años, a las 20 horas de Roma, según comunicó la agencia local Ansa, de acuerdo a información suministrada por su familia.

Una enfermedad impide a Rafael Azcona acudir al homenaje de la UVA

Problemas de salud impidieron al escritor y guionista Rafael Azcona asistir, como estaba previsto, al homenaje que le tributaba el 44 Curso de la Cátedra de Cinematografía de la Universidad de Valladolid durante la primera jornada de este seminario.

José Durán finaliza «Días de invierno» tras cuatro años de rodaje y prepara nuevo film

«Días de Invierno», el primer largometraje escrito, dirigido y producido por José Durán, ha finalizado en Barcelona su proceso de post-producción, tras un rodaje intenso que tuvo lugar en más de 40 localizaciones y a lo largo de cuatro años.

Dos guionistas-directoras, Icíar Bollaín y Gracia Querejeta, representarán a España en San Sebastián

La organización de la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián, a desarrollarse del 20 al 29 de septiembre, anunció que las directoras Icíar Bollaín y Gracia Querejeta aspirarán a la Concha de Oro con sus nuevos largometrajes.

Roger Avary escribe y dirige la adaptación de un viejo videojuego

Allá por los años 90, los PCs de todo el mundo tenían un juego inevitable, el Wolfenstein 3D. El mítico videojuego será llevado a la pantalla grande por el director y guionista Roger Avary, el mismo que se cuenta en los créditos de la historia de «Pulp Fiction» junto a Quentin Tarantino.

Matías Bize estrenó en Locarno «Lo bueno de llorar»

«Lo bueno de llorar», la nueva película del cineasta chileno Matías Bize, fue estrenada este domingo en el marco del Festival de cine de Locarno (Suiza).

Ed Harris escribe, dirige y protagoniza «Appaloosa»

Viggo Mortensen y Renée Zellweger acompañarán a Ed Harris en el western «Appaloosa», que el propio actor se encargará de dirigir, en base al guion que coescribió junto a Robert Knott.

El octogenario guionista y realizador José Martínez Suárez, nuevo director de Mar del Plata

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa) ha comunicado la designación del veterano cineasta José Martínez Suárez como nuevo presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La guionista de «Mi gran boda griega» y su productor Tom Hanks denuncian impagos

Tom Hanks y su esposa y coproductora se sumaron a la guionista y actriz de «Mi gran boda griega», Nia Vardalos, en la demanda contra la compañía cinematográfica detrás de la comedia por no haberles abonado la totalidad de los beneficios que les corresponderían por la cinta, según informa Reuters.

Teletipo del Guion: Fernley Philips adaptará texto de Orozco, spot contra violencia de género, nombrado el escritor de «La cosa»

– El colombiano Felipe Orozco, nacido en Medellín hace 29 años, ha dado a conocer el nombre del guionista norteamericano que adaptará su film «Al final del espectro» para Hollywood. El elegido será Fernley Philips, autor de «Número 23» y la aún no rodada «You Want Me to Kill Him?».

«Postales de Leningrado»: una mirada infantil al mundo de la guerrilla venezolana

«Postales de Leningrado» mira a un capítulo de su historia escasamente tratado por el cine: la lucha guerrillera de los años 60. El próximo 7 de septiembre se estrena esta cinta de Mariana Rondón, antes conocida como «Cielo despejado», que ha disfrutado de una elaborada postproducción, con la inclusión de animaciones.

Peter Jackson no descarta adaptar «El Hobbit»

Los fans de «El señor de los anillos» están de parabienes, ya que el mismísimo fundador del estudio New Line Cinema ha asegurado que espera contar con Peter Jackson para la adaptación de «El Hobbit», el libro de J.R.R. Tolkien que antecede a los acontecimientos de la famosa trilogía, que el realizador neozelandés llevó brillantemente a la pantalla grande.

El músico Fito Páez estrenará su segundo guion en septiembre

El músico argentino Fito Páez lanzará en el mes de septiembre su segundo largometraje como director, "¿De quién es el portaligas?", una película que -a priori- se ubica en las antípodas de su criticada ópera prima "Vidas privadas", cambiando el drama por la comedia.

 

Andrés Wood narrará tres historias en «La buena vida»

«La buena vida» se llama el quinto largometraje del realizador chileno Andrés Wood. Se trata de un drama urbano que ocurre en la ciudad de Santiago hoy en día y que cuenta tres historias diferentes.

El pueblo de Beas de Segura produce el guion «La rebelión de las ondas»

Adolfo Quibus comienza a rodar este miércoles la comedia «La rebelión de las ondas», una cinta que le cuenta como director y guionista, que planea estrenarse el 12 de octubre simultáneamente en España y Argentina.

Se estrena en Uruguay «El baño del Papa»

Llega a las pantallas uruguayas la película nacional «El baño del Papa», con guion de Enrique Fernández, que la codirigió con César Charlone. El proyecto ha recibido diferentes apoyos a nivel nacional e internacional.

El guionista chileno León Murillo revive historias de terror para radio

«A sangre fría», el nuevo radioteatro de Radio Agricultura, se estrenó el sábado 4 de agosto a las 22:00 horas.

Antoni Aloy escribe con Rosa Sáez su segundo largometraje tras «El celo»

El mallorquín Antoni Aloy debutó en el largometraje con «El celo», una película protagonizada por un reparto internacional, donde destacaba la veterana Lauren Bacall.

El guionista Enrique Nicanor asume la dirección del Festival de Orense

El orensano Enrique Nicanor será el encargado de dirigir el rumbo del festival, tras la gestión directa del teniente alcalde, Alexandre Sánchez Vidal.

Niegan que el guion del film y serie peruana "La Gran Sangre" sea un plagio

Los peruanos Aldo Miyashiro y Jorge Carmona, guionista y director de "La Gran Sangre" afirmaron a la agencia ANDIN€A que la historia que dio origen a la serie y a la película homónima es original y rechazaron que se trate de una copia del comic mexicano "La pantera".

Ocho guionistas para la nueva serie "de médicos" en Antena 3

En la recta final de las vacaciones, Antena 3 estrenará una nueva serie "de médicos", género que mejora considerablemente la salud de las cadenas televisivas en términos de audiencia. "CLA" contará con ocho guionistas, entre ellos un médico, para asegurar credibilidad al producto.

Guion de Balagueró y Plaza tendrá «remake» hollywoodiense

La más reciente producción española que tendrá su «remake» en la meca del cine es «Rec», la cinta dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, y escrita por ambos junto a Luiso Berdejo, que aún no ha llegado a las salas de España, pero que ya ha interesado del otro lado del charco.

Julie Delpy: «Sólo me dan dinero para contar historias de parejas franco-americanas»

«Supongo que mucha gente pensará que solo sé escribir acerca de una pareja francoamericana en París», dice Julie Delpy, la actriz francesa que trabaja en cine desde su adolescencia pero que en los últimos años ha quedado ligada a dos producciones estadounidenses que hablan de la historia de amor entre un americano y una francesa. Es por eso que ante el estreno de «2 días en París», otra historia de amor con características similares, la gala hace tal reflexión sobre esta producción.

Irene Cardona rueda su primer guion de largo, «Un novio para Yasmina»

Como una comedia mestiza definen sus responsables a «Un novio para Yasmina», opera prima de la guionista y directora cacereña Irene Cardona, la cual aseguran que es la primera comedia de enredo con la inmigración como telón de fondo.

Estreno: «La fille coupée en deux», Chabrol y las pasiones que nunca cambian

Claude Chabrol, regresa esta semana a los cines de su país con «La fille coupée en deux», cinta coescrita por él con su habitual colaboradora Cécile Maistre, basada en hechos reales acaecidos hace casi un siglo, pero que -opina el superviviente de la «Nouvelle vague»- podrían ser tremendamente contemporáneos.

Un muy elaborado guion sobre la «Operación Cóndor» prepara su estreno

En el marco de la III edición del Festival de Cine de Santiago, Sanfic, se exhibirá por primera vez la película «Matar a todos», que recrea en tono de thriller político mezclando realidad con ficción, el llamado caso «Berríos» y el presunto asesinato del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva, en el contexto de distintos episodios de la Operación Cóndor.

"Bajo las estrellas", el guion español más rentable del año

A pocos días de la presentación internacional de "Bajo las estrellas" en el Festival Internacional de Cine de Montreal, donde competirá en la sección First Films World Competition, la película de Félix Viscarret ha superado la barrera del millón de euros nueve semanas después de su estreno.

Entrevistas

Entrevista al «gurú» Syd Field

Esta entrevista se realizó en Londres con motivo de un seminario de guion que Syd Field impartió en la capital Británica en Mayo del 2007.

Entrevista realizada por Vicki Psarias para «The Film Festival Magazine».

  Syd Field

Louis Gardel, guionista oscarizado: «Necesito saber desde el principio el final de la historia»

Premiado con el Oscar por Indochina, Louis Gardel es el autor de grandes guiones clásicos, en el buen sentido de la palabra. Nos describe su manera de trabajar, etapa por etapa.

Entrevista de «La Gazette des Scénaristes».

  Louis Gardel

Artículos

Enrique Piñeyro escribe sobre «Whisky Romeo Zulú»

» Sentí la necesidad de dejar un testimonio sobre esta historia que viví desde muy adentro. Lo que más me impresionó fue la cantidad de teorías estrambóticas que dijeron para justificar el accidente. Por eso me pareció que la película era el vehículo más exacto para retransmitir la bronca, la indignación y la impotencia que sentí cuando vi las imágenes de la tragedia en la pantalla del televisor. Había escrito que iban a suceder y quienes pudieron evitarlo no hicieron nada. «

  Piñeyro

Santiago Lorenzo escribe sobre «Un buen día lo tiene cualquiera»

» «Un buen día lo tiene cualquiera» es una reflexión sobre el azar en clave de fábula moderna, una comedia para los que buscan casa, trabajo o amor.

Nuestra historia es la historia de Arturo, un treintañero cualquiera, en una ciudad cualquiera, que lo ha perdido todo. Sin trabajo, sin dinero y sobre todo, sin una casa dónde vivir, Arturo se ve en la necesidad de mentir para salir adelante: a su novia, a sus amigos, a la administración y lo que es peor, a sí mismo. «

 

Lo que decís… en los Foros

Usuario Chio

" Me gustaría saber como se escribe un sketch, pues nunca he escrito ninguno, y como se limita a un tiempo determinado (por segundos). Bueno, exactamente lo que quisiera saber es la estructura del sketch. Es algo complicado, porque no aparece en ningun manual ni navegando por la red he conseguido ver ningun ejemplo que me fuera de ayuda. Alguna sugerencia o ayuda??? "

Usuario columba

" El Master de Escritura para Cine y TV de la Universidad Autónoma de Barcelona, lo he hecho yo y se aprende mucho y es muy bueno y además no te tienes que trasladar a ninguna ciudad porque es on line y tienes un título universitario. Algunos compañeros consiguieron trabajo en la TV gracias al master. "

Usuario pato.dg

" Estoy averiguando sobre CURSOS DE STORY BOARDS, preferentemente on-line. Si alguien tiene información, le agradecería me la pase a esta dirección… "

Usuario tatoperu

" En el siguiente vínculo hay una lista de cursos online y otros para hacer Story Boards. Hay un curso on-line de la Escuela de Cine de Valencia… "

Usuario indiorosarino

" Tengo muchas ganas de llevar a cabo un corto sobre «flamenquitos», tengo escrito algo, pero no estoy conforme con los diálogos. Me gustaría saber si hay algun interesado en ayudarme a terminar de escribirlo o escribirlo nuevamente, a mi lo que me interesa es la parte de dirección. Si a alguien le interesa y tiene conocimientos del flamenco y el mundillo gitano, puede ponerse en contacto conmigo para más información. "

Usuario Corny

" De hecho conozco a uno que a los tres años de pasarle un guion le pregunté si iba a alguna parte y me dijo que dejara de maltratarle con preguntas… que le iba a salir una úlcera de estómago, y eso que no le hice preguntas inquisitivas. "



Lo que decís… en el Tablón de Anuncios

Pgmmusical – productora (España)
(Área: OTROS GUIONES TV (ideas programas, concursos, magazines, etc.) )

" Productora necesita guionista para un nuevo programa de televisión que se realizara a partir de septiembre. Interesados enviar C.V a xxxxxx@xxxxxx.es "

andrescu – guionista profesional (España)
(Área: SERIES TV Y TELENOVELAS (biblias, capítulos) )

" Se buscan guionistas para serie de televisión prime-time. No importa la experiencia, sino el talento. Interesados enviar curriculum. Se avisará inmediatamente para prueba. "

Santiago Varela – productora (Argentina)
(Área: DOCUMENTALES )

" Guion para documental, por encargo, sobre temas latinoamericanos. "

Murmullos – productora (España)
(Área: CURSOS SOBRE GUION )

" La productora murmullos ofrece cursos trimestrales de cine en septiembre.

* Edición y postproducción

* Fotografía de cine digital

* Tu cortometraje paso a paso

* Guion cinematográfico
"

trompo – otras entidades (España)
(Área: RESTO DE ANUNCIOS RELATIVOS A GUION )

" Humorista Busca Guion Original para poder interpretar en Teatros, Café-Teatro, etc. "

THONHI – director (España)
(Área: CORTOS (guiones terminados, ideas y sinopsis) )

" Hola somos 2 socios que producimos y realizamos cortos, buscamos un buen guion para rodar nuestro segundo corto. Lo único que pedimos es que nos mandes una sinopsis de vuestro guion (no hace falta que nos mandes el guion) y después de estudiarlo os contestaremos. El corto no tendría que superar los 15 minutos. "

Lo que decís… en la encuesta

Sobre "Un verano de guion"

“Un verano de guion”, celebrado en Córdoba, ha llegado a su fin. Como cada año, gracias a todos vosotros, ha sido un éxito. Y para que el año próximo sea todavía mejor, nos gustaría saber… ¿Cuál sería el principal motivo por el que volverías (o irías por primera vez) el próximo verano?
 
Respuestas Votos %
Acudir a un curso sobre cine 3 9,68 %
Acudir a un curso sobre TV 2 6,45 %
Acudir a un curso mixto de cine y TV 2 6,45 %
Participar en talleres de guion de cine con un proyecto mío 6 19,35 %
Participar en talleres de series de TV con un proyecto mío 4 12,90 %
Dar a conocer un proyecto personal a algún productor que acuda 8 25,81 %
Hacer relaciones sociales que impulsen mi carrera de guionista 5 16,13 %
Relacionarme con gente con mis mismos intereses y pasármelo bien en Córdoba 1 3,23 %
¿Quieres darte de baja del boletín abcguionistas?