Como parte de las actividades encaminadas a la reflexión y formación audiovisual, la productora Terciopelo Azul dictará durante los días 5, 6, 9 de octubre (en horarios de 9:00 am al 12:00 p.m) y los días 13, 15 y 16 de octubre (en horarios de 2:00 a 5:00 p.m) un curso titulado «Escritura de Guion para Cortometrajes de Ficción» (nivel teórico) .
Borja Cobeaga, su director, y Diego San José, coguionista, abrirán el telón del máster el viernes 2 de octubre.
El guionista argentino Julián de la Fuente («Contigo», «Toda una vida») dictará en Buenos Aires a partir del próximo 1 de octubre un taller de guion, con una duración de 2 horas semanales, divididas en una hora de Teórico y una hora de Práctico.
La actriz Eva Mendes formará equipo con Will Ferrell, Michael Keaton, Damon Wayans Jr. y Mark Wahlberg en «The other guys», la nueva comedia de Adam McKay.
Protagonizado por Antonella Costa y el catalán Eduard Fernández (es una coproducción argentino-española), «El vestido» llega este jueves a las salas australes.
Más de un año después de su estreno en la Mostra de Venecia, llega por fin este fin de semana a las pantallas norteamericanas "The burning plain" ("Lejos de la tierra quemada" en España), el debut en la realización del prestigioso guionista Guillermo Arriaga, protagonizada y producida por Charlize Theron en EEUU.
Si en Hollywood hay un director tan cuestionado como reverenciado, es Tarantino. Su nuevo film, "Bastardos sin gloria", se hizo esperar y no llega a Uruguay hasta noviembre. El guion está en las librerías, informa EL PAIS de Montevideo.
El Festival de San Sebastián ha levantado este viernes el telón con unos invitados estelares, Brad Pitt y Quentin Tarantino, que han borrado del mapa al bueno -en este caso no tanto- de Atom Egoyan, cuya cinta «Chloe» abría oficialmente el certamen, en el que ya se habían vendido más de 60.000 entradas antes de encender los proyectores.
Las exitosas series televisivas «Mad men» y «30 rock» repitieron triunfos por segundo año consecutivo en los considerados «Oscars de la televisión», los premios Emmy.
La Warner tiene tanta confianza en «Sherlock Holmes», la cinta dirigida por Guy Ritchie e interpretada por Robert Downey Jr. y Jude Law, que ya ha puesto en marcha la preproducción de una segunda entrega con nuevas aventuras del detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
El actor norteamericano Matt Dillon acudirá al Festival de Albacete (España) Abycine para participar de la masterclass de su amigo el guionista Barry Gifford, con quien trabajó en "La ciudad de los fantasmas" (2002).
Más ayudas si las películas están dirigidas por mujeres. El director del Instituto de Ciencias y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, introdujo ayer la discriminación positiva en la ecuación de las subvenciones cinematográficas.
Comenzó como un juego; el simple rodaje de un corto realizado por siete estudiantes de Comunicación Audiovisual, pero se ha convertido en un fenómeno online. Así lo atestigua el estreno de la tercera y, de momento, última temporada de la serie «Lo que surja», iniciada el pasado domingo, informa el diario Levante.
Primera de las tres películas españolas a concurso -todas de nuevos realizadores- «Yo también» ha sido igualmente la primera realización nacional en ser refrendada con calurosos aplausos en San Sebastián.
Intensivo es el trabajo del actor hispano-alemán Daniel Brühl, que acaba de anunciar un nuevo proyecto, «Eva», que aunque se rodará en Suiza será realizado por el español Kike Maillo. Ahora en las carteleras con «Malditos bastardos / Bastardos sin gloria», interpretará a partir de diciembre a un joven talento científico encargado en un futuro indeterminado de diseñar un software de inteligencia artificial.
El guionista, director y productor Pedro Almodóvar cumple 60 años, en plena campaña internacional de promoción de su último trabajo, «Los abrazos rotos», inexplicablemente marginado por la Academia española en su terna de precandidatas al Oscar.
Cuesta que nazca la nueva estrella… Warner Bros. acaba de contratar a Will Fetters para que escriba su propia versión de la célebre historia sobre una figura en gestación, que tuvo adaptaciones en los años 30, 50 y 70. Como la última, que protagonizó Barbra Streisand, se moverá en el mundillo de la música y no en el del cine.
«No tengas miedo» será la nueva película del cineasta español Montxo Armendáriz, que rodará en el primer trimestre del año próximo con un reparto aún por definir. Montxo ha sido también guionista de esta historia, basada en un argumento de Maria Laura Gargarella, que trata sobre la lucha de una mujer por recuperar su dignidad, por encontrarse a sí misma, por superar las secuelas de los abusos sexuales que sufrió en su infancia.
La esperada segunda parte de "[REC]", la película de Jaume Balagueró y Paco Plaza que hace un par de años inyectó una bocanada de aire en los pulmones del cine fantástico hecho en España, inaugurará el próximo 1 de octubre una edición, la número 42 del festival Internacional de Cine fantástico de Cataluña, Sitges 2009, que contará con figuras internacionales como el actor Viggo Mortensen y el cineasta norteamericano Walter Hill.
Algunos ya apuntaron que la cinta más unanimemente disfrutada este año en San Sebastián, la argentino-española «El secreto de sus ojos», era «demasiado clásica». Esa opinión parece ser compartida por el jurado que ha presidido el francés Laurent Cantet, el cual la ha marginado, de forma manifiestamente arbitraria, del palmarés. La Concha de Oro fue para la segunda favorita, la china «Ninjang, Ninjang», de Lu Chuan. Los films españoles «Yo también» y «La mujer sin piano» lograron respectivamente los dos premios de interpretación y el de dirección.
La cinta nacional de intriga judicial y amores perdidos «El secreto de sus ojos» continua al cabo de siete semanas en cartel liderando la taquilla argentina, donde ya la han visto más de millón y medio de personas, mientras debutaba en los cines españoles en el tercer puesto y su director, Juan José Campanella se encuentra en el Festival de Rio de Janeiro presentándola.
Los académicos que quisieron votar eligieron a partir de una terna de preseleccionadas a «El baile de la Victoria», primer largo de ficción de Fernando Trueba en ocho años, y el cineasta madrileño, que adaptó la premiada novela del chileno Antonio Skármeta, representará a España en la carrera por el Oscar extranjero. |
|
Laura Esquivel participa este año en el taller vinculado al festival independiente de Sundance.
El Centro de Estudios Ciudad de la Luz duplicará su oferta de Titulaciones Cinematográficas y Audiovisuales a partir de octubre.
Los talentos latinos en el audiovisual norteamericano fueron reconocidos este jueves noche, un año más, en la gala de los premios ALMA, que destacó a la comedia navideña sobre una peculiar familia boricua «Nothing Like the Holidays» con tres galardones.
«El baile de la Victoria», de Fernando Trueba; «Gordos», de Daniel Sánchez Arévalo, y «Mapa de los sonidos de Tokio», de Isabel Coixet, integran la terna de películas sobre la que los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España deberán elegir una única precandidata al Oscar extranjero, y también al Ariel a mejor película iberoamericana.
Mariel Hemingway se ha hecho con los derechos para cine y TV de una de las nueve obras publicadas postumamente de su abuelo, la autobiográfica «París era una fiesta» (A moveable feast), y se propone llevarla a la pantalla como productora, junto a John Goldstone.
Si hace poco era Martin Scorsese quien vio aceptado su proyecto sobre los orígenes de Atlantic City, ahora son Spike Lee y Robert de Niro los que unen sus fuerzas para producir una serie cuya acción se desarrolla en la época más candente del barrio neoyorquino conocido en los 80 como Alphabet City, hoy parte del East Village en el bajo Manhattan.
Clint Eastwood va a atacar ahora el terreno de lo sobrenatural, con el respaldo de su colega Matt Damon, quien ha trabajado a sus órdenes en «Invictus» (antes conocida como «The Human Factor»), un drama de Warner Bros. en el cual interpreta al capitán de la selección sudafricana de rugby.
Fuera de concurso se presentaba lo último de Fernando Trueba, «El baile de la Victoria», precandidata por España para los Oscars y protagonizada por Ricardo Darín, Abel Ayala y Ariadna Gil entre otros. Un film que aburrió a la mayoría de los presentes e incluso se escuchó algún silbido esporádico. «Le refuge» de Francis Ozon, lanzada ya en Toronto, tuvo por su parte silencio al finalizar la proyección aunque las sensaciones fueron positivas.
En esta jornada dominical de Festival nos hemos encontrado con una de las grandes favoritas para la Concha: «El secreto de sus ojos», un film de Juan José Campanella con Ricardo Darín y Soledad Villamil de protagonistas.
Gerardo Chijona («Adorables mentiras») avanzó a NOTICINE.com la trama de su nuevo film, que empezará a rodar en La Habana esta misma semana, «Boletos al paraíso», basado en el libro del doctor Jorge Pérez sobre los primeros enfermos de sida en Cuba.
Entre el gris y el negro se desarrolló este martes una nueva jornada competitiva del Festival de San Sebastián, con el film independiente norteamericano «Get low», en el que sobresale su reparto y el francés «Hadewijch», de Bruno Dumont… donde no sobresale nada, sólo en todo caso sale el espectador, huyendo. Ambas cintas fueron estrenadas previamente en Toronto, como casi todas las extranjeras del concurso.
El proyecto de Ley de Cine ha sido polémico desde que se aprobó, en junio de 2007. Más de dos años después se siguen desvelando detalles que enfrentan a diferentes sectores de la profesión. Esta vez los que podrían sentirse perjudicados son los hombres.
La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas ha anunciado la selección del film de Carlos Carrera «Backyard / El traspatio» como su representante en la pugna por el Oscar de lengua extranjera, Por otro lado, eligió a «Desierto adentro», de Rodrigo Plá, para optar al Goya a mejor película latinoamericana.
Columbia Pictures está centrándose en la secuela de «Ghost Rider», comenzando por el guion: se le ha pedido a David Goyer, que ideó «The dark knight», «Batman begins» y escribió la saga de «Blade», que se encargue de crear su historia.
«La vida util», de Federico Veiroj («Acné»), consiguió el galardón más importante, que asegura ese objetivo, mientras el popular actor uruguayo Daniel Hendler, con su opera prima como director, «Norberto, apenas tarde», ganó 60.000 euros por la compra de los derechos televisivos.
Cine de autor no muy accesible para el público medio, "La mujer sin piano", segundo film de Javier Rebollo ("Lo que sé de Lola"), filmado y terminado en un tiempo récord para llegar a San Sebastián, fue aplaudido este jueves en una nueva jornada competitiva del certamen donostiarra, si bien algunos prefirieron irse antes. Más unanimidad hubo en el desinterés hacia la turca "11e 10 Kala", que parte de una idea -o realidad- interesante pero naufraga antes de llegar a puerto.
El padre, toda una institución en Cartagena de Indias (Colombia), es el protagonista y productor. Su hijo la ha coescrito (con Ana María Vallejo) y dirigido, y ahora, siete años después del rodaje, llega por fin a las salas colombianas, tras haberse presentado hace un par de años en el Festival de Cartagena, donde se gestó y filmó. Paolo y Alessandro Basile están detrás de "El cielo".
El Festival de San Sebastián ha dado por terminado este viernes su apartado competitivo con dos películas que siguen la tonalidad gris que ha dominado la meteorología dentro y fuera de las salas durante esta 57 edición, «Condenados», del español Isaki Lacuesta, y «Yeong-do Da-ri» (Vengo de Busan), del coreano Soo-il Jeon.
Pedro Almodóvar consumió en el pasado «bastante cocaína», según confesó en declaraciones el pasado fin de semana al diario argentino Clarín, pero decidió dejar la droga para no perder «lucidez» en su trabajo como cineasta.
«Mi español es muy malo, aprendido de borrachos y desterrados». Así comenzó la master class de Barry Gifford, escritor y guionista de películas como Corazón Salvaje, de David Lynch.
Aunque la defensa del director y guionista Roman Polanski se opuso a su extradición a Estados Unidos y pidió su puesta en libertad, todo apunta a que la justicia helvética mantendrá encarcelado al cineasta en las próximas semanas mientras toma una decisión sobre la petición del tribunal californiano que le reclama por violar a una menor hace más de tres décadas. |