El pasado viernes 5 de febrero el Programa Ibermedia abre la Convocatoria Única de Apoyo a Proyectos de Cine y Televisión Iberoamericanos 2016. Los candidatos podrán presentar sus propuestas para Coproducción y Desarrollo hasta el 25 de abril según el huso horario del país desde el que se envía la solicitud.
El Festival de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia, ha anunciado que su próxima 56 edición se abrirá el próximo 2 de marzo con un estreno nacional, el de «Los nadie», debut del antioqueño Juan Sebastián Mesa, un retrato de la juventud de Medellín y sus sueños de viaje, lleno de música, juventud y experimentación, rodado en blanco y negro. Cuentan los organizadores del certamen caribeño, el decano en su especialidad en América Latina, que «Los Nadie» nace «de la experiencia propia de su director y guionista Juan Sebastián Mesa. Como los protagonistas de la película, Juan Sebastián decidió un día dejar la seguridad del mundo conocido para abrazar lo incierto y buscar un nuevo sentido para su vida».
Jaume Collet-Serra, el director catalán afincando en Hollywood, y el actor irlandés Liam Neeson, trabajarán juntos de nuevo, por cuarta vez, en la película «The Commuter». Lo único que se conoce por ahora del proyecto es que el actor interpretará a un hombre de negocios que regresa a su casa en el mismo tren de siempre y queda atrapado en una conspiración criminal. Byron Willinger y Philip de Blasi serán los encargados de escribir el guion. El rodaje comenzará en verano y el film será distribuido en Estados Unidos por el estudio Lionsgate.
La actriz inglesa Keira Knightley podría dar vida a Sidonie-Gabrielle Colette, una de las escritoras más relevantes e importantes de los inicios del siglo XX en Francia, si prosperan las negociaciones con los productores anglo-estadounidenses de esta cinta que dirigirá Wash Westmoreland, sobre un guion que escribió con su pareja, Richard Glatzer, fallecido recientemente. Colette, que escandalizó a la sociedad gala de principios del siglo pasado por su bisexualidad, adquirió celebridad internacional por su novela «Gigi», llevada al cine por Vincente Minnelli en 1958 y fue miembro de la Academia Goncourt desde 1945, que llegó a presidir entre 1949 y 1954, además de ser condecorada con la Legión de Honor.
El largamente gestado proyecto escrito por Nilo Cruz para llevar al cine la aventura vital de Alina Alina Fernández, la exmodelo y actual locutora radiofónica, hija natural de Fidel Castro, «Castro´s Daughter», de producción estadounidense y con el mexicano Luis Mandoki como realizador, intentará filmarse en Cuba, dentro de la actual situación de distensión diplomático entre ambos países vecinos.
Sony Pictures coproducirá y distribuirá mundialmente la nueva comedia de Clara Lago, «No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas», basada en la novela de la escritora española que firma con el pseudónimo de Laura Norton. Dirigirá la película María Ripoll, quien ya colaborara con la protagonista de la exitosa saga «8 apellidos vascos» en otra comedia romántica, «Ahora o nunca». Adaptarán el libro Carlos Montero y Breixo Corral, con producción de Francisco Ramos (Zeta Cinema) y el citado estudio multinacional Sony Pictures, que se ha quedado con los derechos internacionales de la cinta.
El próximo 21 de febrero comienza el rodaje de la nueva película sobre Mario Aburto Martínez, presunto asesino del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, ultimado en 1994. La película, que llega cuatro años después de la exitosa «Colosio: El asesinato», de Carlos Bolado, está dirigida por Alejandro Ramírez Corona, quien contó con el apoyo en el guion del profesor Oscar Montero, y pertenece al Programa de Óperas Primas, convocado por el Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad. La película cuenta con un presupuesto de doce millones de pesos, y su guion empezó a gestarse en 2009.
El guionista y director mexicano Carlos Cuarón recibirá el Reconocimiento a Escritores Cinematográficos 2016, que se le otorgará el sábado 20 de febrero, a las 19:00 horas, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Salón de la Academia de Minería.
Steven Soderbergh empieza a parecerse peligrosamente a un torero maduro, que anuncia a bombo y platillo su retirada pero acaba regresando a los ruedos al cabo de un tiempo. Hace tres años que proclamó su despedida del cine, diciendo que «Efectos secundarios / Efectos colaterales / Side Effects» sería su última película. Entonces lo justificó diciendo que estaba harto del «maltrato» que productores y financieros infligen a los que hacen las películas. La prensa industrial estadounidense se hace eco ahora de rumores no confirmados por el interesado de que está trabajando en una nueva película (tras refugiarse en la TV, donde ha hecho la serie «The Knick») titulada provisionalmente «Hillbilly Heist», con ciertos paralelismos con su saga «Ocean».
Después de escribir y dirigir el episodio piloto de «Incorporated», los españoles hermanos Alex y David Pastor han recibido el visto bueno del canal Syfy para producir la temporada completa de este proyecto en el que trabajan desde 2014, producido por Matt Damon y Ben Affleck. La teleserie, que en un principio contará con trece episodios, es un thriller de espionaje futurista ambientado en un mundo donde las corporaciones tienen un poder aparentemente ilimitado. La trama se centrará en la lucha de un hombre para vencer al omnipresente sistema y salvar a la mujer que ama. Su estreno está pensado para este mismo otoño y cuenta por ahora con Eddie Ramos, Dennis Haysbert y Julia Ormond como principales protagonistas.
El festival de cine de Rotterdam ha acogido el estreno mundial del primer largometraje del colombiano Felipe Guerrero, «Oscuro animal», en el que reúne tres retratos de tres mujeres en fuga, en un país marcado por una guerra civil que lleva asolando a su población 40 años ya. Con todo, en la película el conflicto permanece en el trasfondo; el director presenta la violencia sin exhibirla, como una presencia invisible pero constante y asfixiante. La película no tiene diálogos; es la música la que «comenta» las escenas cuando hay necesidad de ello, informa Cineuropa.
El mexicano Jonás Cuarón, coguionista con su padre Alfonso Cuarón de la premiada con el Oscar «Gravedad / Gravity», parece seguir los pasos de su progenitor en el cine comercial y ha sido encargado de resucitar como guionista y director al mítico personaje del «Zorro», aunque ubicándolo en un futuro próximo distópico. Así se anunció este jueves simultáneamente en Hollywood y en República Dominicana, en cuyos estudios Pinewood D.R. se filmará en el verano de este mismo año, por voz de los productores, Antonio Gennari, CEO de Lántica Media y Mark Amin, CEO de Sobini Films.
El mexicano Alejandro González Iñárritu logró el sábado su segundo premio anual a la mejor realización cinematográfica de parte de sus pares en el sindicato de directores, DGA, por «El renacido / The Revenant», que así se reafirma como favorita para los próximos Oscars, que se entregarán el próximo día 28 en Los Angeles. Como «un abrazo de mis colegas» definió el emocionado chilango, al borde de las lágrimas, esta nueva recompensa, que viene a sumarse al Globo de Oro logrado semanas atrás.
Tras la publicación el pasado mes de enero de un teaser trailer con varias escenas inconexas, en que se nos adelantaba el retorno del director español al drama y al universo femenino, la productora El Deseo, de los hermanos Almodóvar, ha publicado esta semana en Youtube el que será el trailer oficial de «Julieta» (https://youtu.be/NHkGsbz8rLY), la nueva película de Pedro Almodóvar, protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte (interpretando el mismo personaje en dos edades distintas) y que se estrenará en las salas españolas el próximo 8 de abril.
El director vasco Alex de la Iglesia ya se ha puesto en marcha con un nuevo proyecto. El rodaje de su decimotercer largometraje de ficción, «El bar», ha comenzado para desarrollarse en dos localidades, Valencia y Madrid, con un elenco formado por buena parte de sus actores fetiches más recientes: Blanca Suárez, Mario Casas, Jaime Ordóñez; Carmen Machi, entre otros. Después, se supone que el autor de «El día de la bestia» se enfrascará en su proyecto con México para resucitar el mítico personaje «Santo, el Enmascarado de Plata».
Al poco de ganar el Goya a mejor película iberoamericana en la reciente gala de la Academia española, con «El clan», el argentino Pablo Trapero, con una sólida carrera a sus espaldas, va a seguir los pasos de su compatriota Damián Szifrón y debutar en el cine estadounidense, de la mano de film basado en hechos reales, «The Man on the Rockefeller Suit» (El hombre vestido de Rockefeller). Se trata de la adaptación de un relato de Mark Seal publicado en 2011, cuyo guion fue escrito en primera instancia por David Bar Katz, y en 2013 estuvo próximo a ser dirigido por el brasileño Walter Salles.
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- dio a conocer el listado de películas que harán parte de las Competencias Oficiales de su edición 56, que tendrá lugar del 2 al 7 de marzo. Ocho largometrajes en la Competencia Oficial Ficción, diez en la Competencia Oficial Documental, diez en la Competencia Oficial Cine Colombiano y veinte en la Competencia Oficial Cortometraje, buscan llevarse a casa la India Catalina, estatuilla oficial del festival, y más de 100 mil dólares en premios.
Arrancó en Almería (Tabernas) el rodaje de «En zona hostil», la primera película española inspirada en un hecho real ocurrido al ejército español durante su misión en Afganistán. El largometraje gira en torno a los hechos acontecidos a un equipo antiminas estadounidense, escoltado por un convoy de la Legión española. Este grupo especial inspecciona una carretera al norte de Afganistán cuando, de pronto, uno de sus vehículos hace estallar una mina. La detonación deja como resultado dos heridos graves. La Capitana Varela (Ariadna Gil) es el oficial médico del MEDEVAC que acude a rescatar a los heridos. Pero al aterrizar el terreno cede y vuelcan dejando a la tripulación y a los legionarios atrapados en una planicie rodeada de montes. Con la noche llega el enemigo y ahora, la misión de la Capitana Varela y sus compañeros, es mantenerse vivos hasta el amanecer… La productora no ha informado de quién escribió el guion.
|
|
La doble ganadora del Oscar Kathryn Bigelow, conocida por otras cintas norteamericanas como «En tierra hostil / The Hurt Locker», «La noche más oscura / Zero Dark Thirty» y «Le llaman Bodhi / Point Break», que se desarrollaba a miles de kilómetros de su país, ya tiene un nuevo proyecto, este mucho más cercano geográficamente, cuatro años después de su última cinta. Producirá y dirigirá un drama criminal basado en hechos reales sucedidos en Detroit, Michigan, escrito -como sus últimas cintas- por su compañero sentimental Mark Boal, y que aún no tiene título.
La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, en cumplimiento de los Decretos 1080 de 2015 y 1653 de 2015, y las Resoluciones 1708 de 2009 y 1596 de 2011, normas que reglamentan la composición, el funcionamiento y la forma de elección de los miembros del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, convoca al sector cinematográfico a la elección de los siguientes miembros:
Francisco «Pancho» Lombardi, el director y productor peruano, prepara la secuela de su primer suceso internacional, «La ciudad y los perros», adaptación de la conocida novela de Vargas Llosa. Con ella recibió el premio a Mejor Director en el Festival de San Sebastián en 1985, el año de su estreno. Juan Manuel Ochoa, recordado por interpretar en la cinta a»El Jaguar», planea no sólo retomar su personaje en esta segunda entrega tres décadas después, sino que además está escribiendo el guion. El actor, que recientemente volvió al cine con «Muerte en los Andes», fue el motor de este proyecto, en el que lleva trabajando algún tiempo.
El drama afroamericano «The Birth of a Nation», de Nate Parker, fue la gran triunfadora en el apartado estadounidense del Festival de Sundance, clausurado el pasado fin de semana, al obtener el premio más importante del jurado y el galardón otorgado por el público. En el internacional, hubo recompensas para el cine iberoamericano, de la mano del film colombiano «La ciénaga: Entre el mar y la tierra / Between Sea and Land», de Carlos del Castillo y Manolo Cruz, que consiguió el premio del público a la mejor película internacional. Por otra parte, La coproducción uruguayo-argentina «Mi amiga del parque» dirigida por Ana Katz y escrita por Inés Bortagaray, ganó el premio al mejor guion internacional, por su historia acerca de la maternidad.
El australiano George Miller, padre de la saga de Mad Max, presidirá el jurado de la competición oficial de la 69ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 11 al 22 de mayo. La elección de un director tan peculiar y dado al cine espectacular, podrá sorprender a unos cuantos aficionados a las intimistas películas de autor que suelen proyectar en Cannes. Sin embargo, el festival destaca que «Miller constantemente ha experimentado durante toda su carrera con distintos géneros, reconciliando de manera brillante las expectativas del público masivo y los mayores estándares artísticos».
La comedia popular «Tubérculo Gourmet», dirigida por Archie López, quien la escribió con Miguel Céspedes, Raymond Pozo y Victor Reyes, y protagonizada por Raymond Pozo y Miguel Céspedes, se ha confirmado como la película más taquillera de los últimos cinco años en República Dominicana. El film ha conseguido más de medio millón de espectadores al cabo de diez semanas de exhibición y es posible que supere el récord de asistencia, en manos de «Lotoman», que hace un lustro convocó a 650 000 personas.
Ante la próxima celebración del Día de los Enamorados se estrena esta semana en Honduras la producción nacional «Amores de película», de Geovanny Ortega, una comedia con un toque dramático, escrita por Carlos Membreño y dirigida por Geovanny Ortega. Se trata de un largometraje con producción y actores hondureños unicamente. Rodado en Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Picacho y El Hatillo, lugares donde residen los actores protagonistas, trata temas como la infidelidad, el amor, la pasión, el perdón la intriga, el cáncer y el bullying. Todos estos temas son contados por tres historias diferentes dentro del film, donde podremos ver en cada una el verdadero significado del amor.
Se ha iniciado esta semana en Baja California el rodaje de la cinta mexicana «Camino a marte», de Humberto Hinojosa («I Hate Love»), una road movie sobre el viaje de dos amigas que emprenden la ruta desde Tijuana hasta La Paz. Tiene como protagonistas principales a Camila Sodi, Tessa Ia y Luis Gerardo Méndez, aunque un cuarto personaje bien podría ser la carretera Transpeninsular, desde la ciudad de Tijuana,pasando por Todos Santos, El Sargento, San Juan de La Costa y las Playas Balandra y El Tecolote, para culminar en el municipio La Paz.
Pese a las dificultades por las que pasa Venezuela como consecuencia el descenso en el precio internacional del petroleo, la productora estatal Villa del Cine, que este año celebra su décimo aniversario, acaba de anunciar sus perspectivas de estrenos y rodajes para el año en curso. Este 2016 lanzará una de sus producciones más importantes, «Maisanta» dirigida por Miguel Delgado, un film histórico inspirado en el guerrillero revolucionario antigomecista del siglo pasado Pedro Pérez Delgado. La película mostrará al soldado Maisanta, emparentado con el expresidente Hugo Chávez a través de su infancia, su adolescencia y otros aspectos que serán contados a través de una extensa investigación de sus creadores, entre ellos los guionistas José Luis y José Antonio Varela.
Después de numerosos rumores y declaraciones sobre qué estudio producirá dicho film, por fin se confirma que 20th Century Fox se encargará de llevar a la gran pantalla el próximo proyecto de Bryan Singer como guionista: la adaptación moderna del clásico de la ciencia ficción «20.000 leguas de viaje submarino / 20.000 Leagues Under the Sea» cuyo inicio del rodaje está previsto para el próximo otoño. El estudio y el cineasta tienen una larga relación a partir de la saga X-Men.
El pasado 4 de febrero se celebró el 50 aniversario del estreno de una las míticas series de la televisión en España, «Historias para no dormir», escrita y dirigida por Narciso Ibáñez Serrador. Cone este motivo, y por primera vez, se ha editado un cofre con toda la serie en DVD.
En una larga y emotiva gala del 30 aniversario, la Academia del Cine española convirtió a «Truman», de Cesc Gay en la película del año, tras atribuirle cinco de los seis Goyas a los que aspiraba: mejor película, director, guion original, actor protagonista (Ricardo Darín) y actor de reparto (Javier Cámara). Cuatro logró «Nadie quiere la noche», de Isabel Coixet, pero todos ellos técnicos, en una noche con amplio reparto de honores. El otro Goya de guion, el del adaptado, fue a parar a la cinta de Fernando León de Aranoa «Un día perfecto», basada en el libro de Paula Farías.
CBS ha decidido cancelar al final de la actual temporada, la séptima, su exitosa serie producida por Ridley Scott y escrita por Robert y Michelle King “La esposa ejemplar / The Good Wife”, que de esta manera llegará a su fin el próximo mes de mayo. El anuncio se produjo durante un evento televisivo de máxima audiencia, la Super Bowl, el acontecimiento deportivo más importante del año.
Como suele ser habitual, los nominados a los Premios Oscar se reunieron esta semana para llevar a cabo una agradable comida previa a la gala del próximo 28 de febrero, para que los allí presentes pudiesen conocer a nominados de otras categorías, compartir confidencias o simplemente charlar en un acto que generalmente siempre ha sido relajado y con un ambiente amigable entre los compañeros de profesión. Entre ellos estaban los candidatos iberoamericanos, encabezados por los tres nominados de «El renacido / The Revenant», así como guionista y director colombiano Ciro Guerra o el diseñador español Paco Delgado.
La primera producción de la actriz y cantante Sandra Echeverría está a punto de estrenarse en las salas del país. La comedia romántica «Busco novio para mi mujer», dirigida por Enrique Begne y protagonizada por Echeverría, Arath de la Torre, Inna Payán, Jesús «Chucho» Ochoa y Laura Imperiale, que se lanza en vísperas del 14 de febrero, el Día de los Enamorados, no es sino un remake mexicano de la popular y exitosa cinta argentina «Uno novio para mi mujer», que estrenara en 2008 Juan Taratuto, con Adrián Suar y Valeria Bertuccelli al frente del elenco.
Este viernes se estrena en Estados Unidos e Iberoamérica (en Argentina se podrá disfrutar un día antes y en España verá la luz el próximo 19 de Febrero) lo nuevo del universo de Marvel Comics, «Deadpool», una película de Tim Miller, interpretada por Ryan Reynolds basada en el peculiar personaje homónimo cuyos orígenes se remontan a la década de los 90, cuando cumplía el papel de villano en los cómics «The New Mutant» y que hasta ahora hemos podido conocer en otros films como «X-Men Orígenes», aunque no de la manera en que a los fans les hubiese gustado. Por ello, y tras las enormes y merecidas críticas vertidas hacia los ejecutivos de Fox por el papel que le habían otorgado al antihéroe, y gracias a las presiones por parte del guionista Rhett Reese, que trabajó junto a Paul Wernick, este mercenario bocazas y deslenguado ha conseguido que su propia película sea una de las más esperadas del 2016, al menos en lo que a cintas sobre superhéroes se refiere.
La película «Battlestar Galáctica» está un poco más cerca de hacerse realidad después de que los productores Michael DeLuca, Scott Stuber y Dylan Clark hayan llegado a un acuerdo para la realización de la cinta bajo el amparo de Universal Pictures, pretendiendo hacer una reinvención total y absoluta del fantástico universo diseñado en la popular serie de ciencia-ficción de finales de la década de los años 70 creada por Glen Larson, fallecido a finales de 2014.
El uruguayo Fede Alvarez, autor de la cinta de terror «Posesión infernal / The Evil Dead», que en 2013 recaudó en todo el mundo cerca de 100 millones de dólares, se prepara a lanzar su nuevo trabajo en Hollywood, que se estrenará el mes próximo en el festival de música, cine y tecnología South By Southwest (SXSW) de Austin, Texas. Presentada primero como «Untitled Fede Álvarez / Ghost House Thriller», según la IMDB se estrenará como «A Man in the Dark». Trata de un grupo de adolescentes que se cuelan en una casa de un hombre anciano e invidente, tratando de robarle. Sin embargo, se encontrarán con un laberinto de terror y tendrán que luchar por su supervivencia.
|