24/07/2008 - 22 usuarios online


Noticias de guión

Conferencia del guionista y director Basilio Martín Patino en la Biblioteca Nacional de Madrid, el 21 de noviembre de 2006 a las 19 horas


Martín Patino

onferencia: Reinventar la realidad

Promueven: ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales) y la Bibliteca Nacional.

Ciclo de Cine Escrito: Guionistas en la Biblioteca Nacional.

Salón de Actos de la Biblioteca nacional. La entrada es libre.

BASILIO MARTÍN PATINO, licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, se acerca por primera vez al cine creando en 1953 el Cine-Club Universitario de Salamanca y posteriormente la publicación "Cinema Universitario". Posteriormente obtiene la diplomatura en Dirección en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, llegando a ejercer como profesor de Montaje en la Escuela Oficial de Cinematografía.

Su debut como director se remonta a la película "Nueve cartas a Berta" (1965), con la que consigue ganar la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Esta película entronca con el llamado nuevo cine español del momento, convirtiéndose en su estandarte más vanguardístico. En su segundo film "Del amor y otras soledades" (1969), Martín Patino intenta realizar una aproximación crítica al tema del matrimonio. Este filme, representó a España en la Mostra de Venecia. Su notable interés histórico, dará lugar a una tercera obra: "Canciones para después de una guerra" (1971), seleccionada por la International Film Exhibition de Hollywood y prohibida por la censura franquista. La película es un seudo-documental con canciones de moda del periodo comprendido entre 1939 y 1953. Años más tarde rueda "Queridísimos verdugos" (1973), que fue Primer Premio del Festival de Cine de Taormina y Premio del Festival Internacional de Prades. En "Caudillo" (1975), el director critica la figura del dictador español y hace referencia a las atrocidades cometidas durante la Guerra Civil de 1939.

Después de un paréntesis de 10 años que destina a trabajos realizados en video, regresa con "Los paraísos perdidos" (1985), seleccionada para la Mostra de Venecia. Dos años más tarde estrena "Madrid" (1987). Con "La seducción del caos" (1991) obtiene el FIPA de Oro a la mejor película para televisión en el Festival de Cannes del mismo año. El 1996 empieza a trabajar en una serie de siete películas bajo el título de "Andalucía, un siglo de fascinación" (1996). Esta colección contiene los títulos "El grito del sur: Casas Viejas", "Desde lo más hondo 1- Silverio", Desde lo más hondo 2- El museo japonés", "El jardín de los poetas", "Paraísos", "Ojos verdes" y "Carmen y la libertad". Miembro activo en los jurados de los festivales internacionales de cine de Venecia, Karlovy Vary, Berlín y Valladolid, Martín Patino presentó su última película, "Octavia" (2002), siendo seleccionada por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y por el London Film Festival.



09/11/2006 10:42:59