07/07/2008 - 17 usuarios online


Noticias de guión

Valentín Fernández-Tubau remarca la necesidad de escribir diálogos verosímiles en su segunda lección en el Máster de guión de la UPSA


Fernández-Tubau

El director técnico de abcguinistas se valió de sus dotes pedagógicas y teatrales para zambullir a los presentes en las técnicas del diálogo de cine.

Para ello, hizo notar la importancia de conocer a la perfección a cada uno de los personajes que forman la historia y la necesidad de saber ponerse en su pellejo a la hora de hablar por sus bocas. El contexto y la reacción propuesta ante diferentes situaciones son -añadió el experimentado guionista- elementos definidores del buen diálogo. 

Valentín también advirtió a los estudiantes del peligro de caer en los estereotipos, o en el error de vocalizar los pensamientos del guionista a través del personaje. Mediante ejercicios prácticos, puso de manifiesto la importancia de trabajar a fondo los personajes para llegar a “acostumbrarnos” a ellos y a crear diálogos realistas.

Dividiendo la creación de los mismos en sus facetas físicas, psicológicas y sociológicas como punto de partida, propuso a los futuros guionistas una serie de profusas características a tener en cuenta en el momento de estudiar a los protagonistas de la historia.  Tras establecer las diferencias entre los diálogos de la vida real y los de los guiones cinematográficos, Fernández-Tubau, concluyó enumerando los veinticinco errores más comunes que se detectan en la creación de diálogos. 

Valentín Fernández-Tubau se ha formado en prestigiosos centros de Barcelona, Londres y Los Ángeles. Ha trabajado como guionista, actor, analista, escritor, docente y asesor de guiones, participando en el desarrollo de obras como: “La ardilla roja” (Julio Medem), “Hola, ¿estás sola?” (Icíar Bollain), o “De amor y de Sombra” (Donald Freed e Isabel Allende). También ha ejercido de coordinador de guionistas en series como “Ana y los siete”.  En el campo editorial destaca su libro “El cine en definiciones”. Cabe señalar, por último, su participación en la creación del programa informático para la creación de guiones “Scriptum”, además de la coordinación técnica del portal de Internet “abcguionistas.com”. 

II MASTER DE GUIÓN  

Más Información en http://www.comunicacion.upsa.es/postgrados/guion.htm

 

o escribiendo a postgrados.comunicación@upsa.es

 

 © Ángel Miranda Vicente - abcguionistas

 

 

11/12/2006 00:44:57