08/08/2008 - 17 usuarios online


Noticias de guión

Susana Herreras, encargada del Departamento de Desarrollo de guiones de Sogecine, visitó a los alumnos del Máster de Guión de la UPSA


 

La clase del Máster se dedico a los aspectos industriales del cine, en los que Herreras es experta como una de las personas que “lee” los guiones que entran en Sogecine.

En clase tocó innumerables temas: desde la influencia del productor en el resultado final (si el productor es bueno, es mucha, y más en el mercado anglosajón), hasta la crisis del sector provocada por las descargas gratuitas en Internet, pasando por los demasiado pocos directores de cine españoles que, según ella, están dispuestos a trabajar por encargo: a excepción de Amenábar y algún otro, es complicado encontrar en España directores que no quieran hacer sus propios proyectos. En sí mismo no es malo que haya directores-autores, pero es una pena que no haya más directores de encargo.

En cuanto a las descargas en Internet, fue tajante: las ventanas (el tiempo durante el que se exhibe una película hasta que cambia de soporte) se acortan, hay un desplazamiento general de cerrado (pagando) a abierto (gratis) y las películas recaudan casi todo los dos primeros fines de semana y se caen de la cartelera mucho más rápido que hace unos años. El productor, prosiguió, que no esté preocupado por estos cambios en el modelo de negocio es un irresponsable. Y muchos de estos cambios los ha causado Internet.

Susana también recalcó la necesidad que tienen los guionistas de conocer la esencia de su historia, para no perderla en el proceso de desarrollo con la productora. Como ejemplo, volvió a mencionar a Amenábar. Es muy escrupuloso con lo que escribe pero siempre te escucha, y luego es capaz de distinguir lo que puede resultar más útil para el guión.

Posteriormente, Herreras se ocupó del "pitch" o venta del guión a una productora: es fundamental que sepáis vender vuestra historia, y para eso tenéis que creer en ella. Primero tiene que emocionaros a vosotros para que pueda después emocionar a los demás. Este fue uno de los muchos consejos que Susana dio a los alumnos. El guión consiste en escribir para los demás, de ahí que resulte tan importante escribir las cosas sintiéndolas y saber hacer llegar ese sentimiento a los espectadores.

Hizo varias recomendaciones a los alumnos del Máster: No soy amiga de las presentaciones informáticas, nunca funcionan. Prefiero que me cuenten la película, dijo. Si tenéis una buena escena de arranque, empezad por ella. Y no confeséis vuestros puntos flacos, de ésos ya nos encargamos nosotros, recomendó. Finalmente, para hacer una buena venta, aconsejó escribir la sinopsis de la película muchas veces, para poder sintetizarla correctamente y en pocas palabras.

Pero el cine sigue siendo, a pesar de todos los consejos que te puedan dar, un arte esquivo y difícil: Las películas nunca sabes si te han quedado bien o no. Tened en cuenta, por ejemplo, que la película cambia más con la música que con la transformación que sufre al trasladarla desde el guión, dijo.

Con tan solo 29 años, Susana lleva ya 7 en Sogecine, productora que en los últimos tiempos ha producido algunos de los títulos más taquilleros de nuestras pantallas. Volando Voy, Mar Adentro o La gran aventura de Mortadelo y Filemón, entre otros.  Aunque los datos de este último año no son muy esperanzadores debido a la crisis del sector cinematográfico. Se ha recaudado lo mismo que el año anterior pero porque el precio de la entrada ha subido. Cada vez es más difícil mantenerse en el top a partir de la primera semana, y además el número de semanas en cartel de las películas españolas ha disminuido en un 70%

Para finalizar, Susana ofreció a los alumnos la oportunidad de realizar un pitch con sus respectivas historias. Tras lo cual les dio prácticos consejos a tener en cuenta el día que quieran venderlas delante de un productor. No quiso irse sin dejar su mail de contacto y animar a los asistentes a que le mandasen sus guiones una vez tuviesen la primera versión. Los alumnos respondieron con un caluroso aplauso.

Para más información sobre el II Master de Guión de la  UPSA:
http://www.comunicacion.upsa.es/postgrados/guion.htm
postgrados.comunicación@upsa.es

© abc Maite Pérez

03/03/2007 09:58:33