06/10/2008 - 34 usuarios online


Noticias de guión

"Bluff" se estrena en la esperanza de prorrogar el "boom" comercial del cine colombiano


"Bluff"

Con 50 copias, se estrenó este pasado fin de semana en su país el largometraje colombiano, "Bluff", comedia escrita y dirigida por Felipe Martínez. Aspira a prolongar el éxito comercial que el pasado año tuvo la creciente producción nacional en su propio mercado, con taquillas superiores al millón de espectadores en algunos casos. "Bluff" fue estrenada este año en el Festival de Cine de Cartagena y simultáneamente participó en miami, donde se llevó el premio del Público. También acudirá a Cannes. Fue ganadora en 2005 en la modalidad de Producción de largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura colombiano.

Narra la historia de un fotógrafo llamado Nicolás, quien descubre que su novia Margarita le es infiel con su jefe, Mallarino. Posteriormente su ex jefe y su ex novia se casan, mientras él jura vengarse. Un día Nicolás sigue a Mallarino y descubre que le es infiel a Margarita con una modelo, lo que los lleva al divorcio.

En la cinta, con guión del propio Felipe Martínez, participaron Alessandro Angulo como productor general y director de fotografía, Nana Velásquez y Majo Gómez en la producción ejecutiva, jefe de producción Rafael Ortiz, cámara Gustavo Peña, dirección de arte María Inés Carrasco, sonido Carlos Eduardo Lopera, vestuario Sandra Camacho, maquillaje Sara Vaughn, música Federico Lorusso, mezcla de sonido Germán León, montaje Sandra Rodríguez y pos producción Efe-X.

"Bluff", una cinta grabada en video de alta definición, fue recientemente galardonada con el Premio del Público Latin America Caribbean FedEx Express, del Festival Internacional de Cine de Miami que se realizó del 2 al 11 de marzo. Además es una de las 4 películas seleccionadas por la organización del Festival Internacional de Cine de Cannes para representar a Colombia en la sección oficial Tous les Cinemas du Monde (Todos los Cinemas del Mundo) en la edición número 60 del Festival llevará a cabo del 16 al 27 de mayo de este año.

Felipe Martínez, director y guionista, estudió Cine y televisión en la Escuela Superior de Artes y espectáculos de Madrid (TAI) y tiene una amplia experiencia en diferentes campos de producción audiovisual como guionista, realizador y editor. Mientras permaneció en España hizo los cortos "Ticket", "Club", "Siguiente Por Favor" y "Low-Batt". De regreso a su país se vinculó a la productora colombiana Teleset como libretista de los Reality Show "Expedición Robinson Ecuador", "¿Ya Vamos a Llegar?" y el programa concurso "Pasapalabra".

En declaraciones recogidas por Pantalla Colombia, Martínez ha dicho que su opera prima "mezcla el cine negro con comedia, y busca fundamentalmente ser entretenida y divertida. Está estructurada como una trama arquetípica, en la cual un protagonista lucha a lo largo de la historia por conseguir un objetivo. Así mismo, está desarrollada sobre una estructura en tres actos, donde la trama gira constantemente sobre los conflictos que tiene el protagonista para lograr reestablecer el orden de su vida después de haberlo perdido todo. El problema empieza cuando se sitúa una trama arquetípica y de género en un lugar como Bogotá, se hace inminente que los personajes se adapten al género policiaco, pero que sean creíbles en una ciudad como Bogotá. Al hacer esto, la historia necesariamente vira hacia la comedia. Los personajes están muy lejos de ser protagonistas de una historia de cine policiaco hollywoodense. Así que lo interesante es ver cómo se desenvuelven estos seres simples y de la vida real, en situaciones que no están acostumbrados a manejar".

© abc guionistas

25/03/2007 23:28:02