11/06/2010 - 14 usuarios online
La cineasta Fernanda Galindo, quien participo en el encuentro del Programa Jovenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes realizado la semana pasada en Oaxaca, prepara un guion en el que plasmara las vivencias de tres mujeres tradicionalistas que habitan en el estado de Sonora, informa Notimex.
Galindo, quien cuenta con la beca Jovenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de Conaculta, detallo que ``este escrito habla sobre como la historia tiende a repetirse en una familia donde la abuela, la madre y la hija parecen estar atadas a su entorno y de como surge en la mas joven la necesidad de salir de ese circulo''.
La autora explico que su guion aborda un relato intimo que ha requerido del profundo conocimiento de la psicologia de cada uno de los personajes; lejos de las propuestas comerciales que parecen seguir las normas impuestas por la industria sajona.
``Acabo de terminar la sinopsis de vida de cada una de las mujeres que conforman la trama.
Para mi es muy importante conocer sus motivaciones, su pasado, todo aquello que las retuvo en ese nucleo que al parecer quiere absorber tambien a la representante de la nueva generacion'', expuso.
``En esta historia la madre y la abuela repitieron ciertos patrones y de alguna manera, quieren que su hija siga el mismo camino.
En la sociedad moderna sigue siendo muy dificil para las mujeres conquistar su propia libertad'', agrego.
``El personaje de la historia necesita salir de su casa para ganar su propia independencia e identidad, sin embargo al compararlo con la vida real, me di cuenta que es un tema muy sensible en nuestros dias''.
Ademas, preciso que para el armado de este guion ha seguido su propio instinto, sobre todo porque las mujeres narran con sus acciones cotidianas la realidad en la que estan inmersas, asi como sus motivaciones y sus conflictos interiores.
Anadio que no le interesa ``seguir estructuras porque cada historia es diferente y necesita ser narrada de cierta manera.
En el cine hollywoodense a menudo se utilizan formulas que incluso influyen en el proceso de escritura''.
A manera personal, la guionista dijo que ella misma vivio ese reto al salir de su natal Hermosillo para estudiar en Guanajuato, en la ciudad de Mexico y mas tarde en Europa, en donde realizo una maestria.
© Notimex - abc guionistas
30/03/2010 22:06:49