19/07/2008 - 18 usuarios online


Noticias de guión

El Observatorio de Cine abre la inscripción para el Curso Superior de Documental de Autor


Logo del Observatorio

El Curso Superior de Documental de Autor es un programa teórico-práctico de cuatro meses de duración. Su objetivo es introducir a los alumnos futuros cineastas - documentalistas para que a partir de sus preocupaciones e intereses en el mundo contemporáneo sean capaces de construir relatos visuales personales y contundentes.

Desde el primer momento se combinará la teoría y el visionado de documentales con la práctica cinematográfica. Durante la duración del curso cada participante realizará cuatro ejercicios visuales (pequeños cortos documentales) que le confrontarán a los retos de la filmación observacional no sólo como mera descripción de la realidad sino también en su alcance metafórico y alegórico.. Finalmente cada alumno realizará su propio documental de 15-20 minutos y participará en la elaboración de los proyectos de sus compañeros.Compromiso con lo social.

¿Puede el documental ayudar a cambiar la realidad?

Muchos son los ejemplos que indican que sí, que el documental es un arma de combate social. Y si tuviésemos que definir unas características comunes en todo documentalista social estas podrían ser: la revuelta ante la injusticia, la pretensión de cambiar el mundo, el deseo de dar la palabra a aquellos que normalmente no son escuchados. Gracias a las herramientas cinematográficas, estos impulsos pueden ser canalizados hacia la realización de películas documentales no sólo creativas sino también combativas.

Calidad cinematográfica

El compromiso con lo social no ha de estar reñido con la búsqueda de la excelencia cinematográfica como lo prueba la obra de directores tan reconocidos como Jean Rouch, Chris Marker, Johan Van der Keuken, Raymond Depardon, Frederick Wiseman, Jose Luis Guerin, Barbara Kopple, Albert y David Maysles, Víctor Erice ... y tantos otros. Ellos serán los referentes de un estilo cinematográfico basado en la utilización creativa de elipsis, tiempos muertos, encuadres fijos, movimientos de cámara, fueras de campo, profundidad de campo, etc.

La reflexión sobre cómo aplicar lenguaje cinematográfico a las necesidades del documental permeará las diferentes etapas del proyecto desde la preproducción (se dará importancia a la elaboración de un guión), a la realización y el montaje.

No se busca la filmación de imágenes que sirvan para ilustrar un texto. Tampoco la utilización de la cámara como mero testigo, supuestamente objetivo, de una determinada realidad.

Lejos de la pretendida objetividad periodística, el tema que cada alumno escogerá para la realización de su documental deberá motivarles - y por qué no, incluso implicarles - personalmente. La aproximación personal y única que cada alumno tenga con el tema de su elección y sus protagonistas conferirán al proyecto la perspectiva original que todo acto de creación debe suponer.

Más información del curso: www.observatoriodecine.com

© abc guionistas

10/11/2006 08:04:16