05/07/2008 - 24 usuarios online


Noticias de guión

El guionista Fernando Castets cerró el Máster de la Universidad Pontificia de Salamanca con una charla sobre el proceso de escritura de “El hijo de la novia”.


Fernando Castets

El pasado viernes 2 de junio de 2006, Castets puso un broche de oro a las treinta semanas de trabajo sobre el guión en cine y Televisión que los alumnos del Máster de la UPSA dejan atrás.

Durante casi tres horas, el coguionista de “El hijo de la novia” estuvo compartiendo con los alumnos las claves de su trabajo: “nunca pensé la película se iba a convertir en un fenómeno social de grandes dimensiones; yo la escribí, simplemente, porque es el tipo de película que, como espectador, me gustaría ver en el cine”.

Castets fue desgranando con agudeza y brillantez el largo proceso de dos años y más de quince versiones que acompañó la escritura de “El hijo de la novia”. Poco amigo de recetas mágicas, transmitió a los alumnos la necesidad de dejar emanar todas las ideas aplicando el “pensamiento lateral” a la obra, permitiendo así que afloren periodos de “incubación inconsciente” capaces de encontrar soluciones a los atascos creativos.

De forma concreta, el guionista argentino se refirió a la eliminación de personajes y la reelaboración de escenas a partir del trabajo realizado con los actores en la premiada película dirigida por Juan José Campanella.

En este sentido, analizó también la colaboración establecida con el afamado director en la coescritura del guión, destacando el trabajo en equipo como algo positivo que permitió que la película creciera y conservase, al menos, dos puntos de vista sobre el asunto que terminaron fusionándose.

Absolutamente devoto de la “reescritura” como único método de trabajo capaz de sacar adelante los buenos guiones, el ponente también se refirió al tono de “El hijo de la novia” como “lo más difícil de trabajar”, porque “propone una comedia que, por debajo, está contando cosas trágicas”.

Fernando Castets ha co-escrito junto a Juan José Campanella numerosas obras de teatro y, además de “El hijo de la novia” (2001), los largometrajes “El mismo amor, la misma lluvia” (1998) y “Luna de Avellaneda” (2003). La próxima semana comienza a rodarse la última película que ha escrito en solitario, titulada provisionalmente “Abrígate”, y dirigirá por R. Costafreda.


PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL I MASTER DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA:

postgrados.comunicación@upsa.es

I MASTER DE GUIÓN

06/06/2006 16:15:54