20/11/2010 - 22 usuarios online


Noticias de guion


Se publica el guion de "Volver", el más amplio éxito comercial de Almodóvar en los últimos años


"Volver"

Tras "Hable con ella" y "La mala educación", la editorial Ocho y Medio lanza en formato literario otro guion de Pedro Almodóvar, el de "Volver", film que estrenado el pasado fin de semana logró recaudar en sus tres primeros días más de 1.773.000 euros, la mejor cifra para el manchego en sus cuatro últimos largometrajes. Lleno de diálogos chispeantes y toques de humor surrealistas, el guion de "Volver" -escrito integramente por el propio Almodóvar- supone un regreso a títulos como "¿Qué he hecho yo para merecer esto?".

Este libreto, publicado en el seno de la colección Espiral (nº 72), incluye además de los prólogos de los escritores Juan José Millás y Gustavo Martín-Garzo, una serie de textos adicionales del propio director y diversas fotografías inéditas del rodaje.

"Volver es un título que incluye varias vueltas, para mí. He vuelto, un poco más, a la comedia. He vuelto al universo femenino, a La Mancha (sin duda es mi película más estrictamente manchega, el lenguaje, las costumbres, los patios, la sobriedad de las fachadas, las calles empedradas). He vuelto a trabajar con Carmen Maura (hace diecisiete años que no lo hacíamos), con Penélope Cruz y Chus Lampreave. He vuelto a la maternidad, como origen de la vida y de la ficción. Y naturalmente, he vuelto a mi madre. Volver a La Mancha es siempre volver al seno materno", precisó Almodóvar sobre "Volver", película con título de tango popularizado por el inmortal Carlos Gardel y que aquí se escucha en una versión flamenca de la mano de Estrella Morente.

Protagonizada por Penélope Cruz, Carmen Muara, Lola Dueñas, Yohana Cobo, Blanca Portillo y Chus Lampreave, la historia sigue a tres generaciones de mujeres, que sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo); Sole (Lola Dueñas), su hermana, que se gana la vida como peluquera; y la madre de ambas, muerta en un incendio (Carmen Maura). Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo).

De acuerdo a Almodóvar, en el guion de "Volver" vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. "Es una película -ha dicho- sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca. “Volver” destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa".

© abc guionistas

22/03/2006 17:36:01