09/07/2008 - 10 usuarios online


Noticias de guión

Macías y Ladrón de Guevara, “los últimos mohicanos” del guión en televisión


de Guevara y Macías

Los guionistas de “Cuéntame cómo pasó”, se definieron en el Master de la Universidad Pontificia de Salamanca como “artesanos del guión” y criticaron que el guionista sea tratado en la pequeña pantalla como un “muñeco a derribar en cuanto las cosas van mal”.

Alberto Macías y Eduardo Ladrón de Guevara son dos guionistas veteranos que, después de haber pasado, con más o menos experiencia, por el cine y el teatro, han encontrado refugio y estabilidad en la televisión y en “Cuéntame”. Del paso por todos esos escenarios tan distintos ha quedado una forma de escribir guiones que se diferencia de la de otras series por su carácter “artesanal”: normalmente, una sola persona escribe el guión de un capítulo de arriba abajo.

“En mi opinión –señalaba Ladrón de Guevara- somos los últimos mohicanos del guión en televisión, una especie en extinción. El modelo de trabajo en equipo también puede llevar al éxito, pero nosotros trabajamos más a gusto con un guionista que desarrolle todas las tramas de un capítulo”.

Por su parte, Macías definió el tono de la serie como el resultado de “una mirada irónica que desde el presente nos lleva al pasado” y afirmó que “Cuéntame” no tiene ningún carácter político: “Cuando estaba el anterior gobierno, decían que la serie era de derechas, y ahora dicen que hemos dado un giro a la izquierda, pero nosotros no tenemos más banderas que la de hacer una buena serie de ficción”.

Con más de cien capítulos y siete temporadas a sus espaldas, la serie “Cuéntame” (cuyo primer guión fue rechazado por TVE allá por 1998) se ha convertido en un referente dentro de la televisión actual. Sin embargo, tanto Alberto como Eduardo saben que el éxito en este medio es efímero y, con cierta ironía, no dudan en señalar cuáles son las primeras cabezas que pueden rodar si las audiencias empiezan a bajar: las de los guionistas. “Si un día una serie que suele tener más de un 30 por ciento de share baja a un 27, ya se empieza a oír cierto ‘rum-rum’ y todas las miradas apuntan al guionista, que es el muñeco a derribar. Da igual que antes hayas tenido cien capítulos de éxito”, señalaba Macías. En este punto, Ladrón de Guevara bromeó añadiendo que “encima, los guionistas no se comen un rosco en una serie a no ser que sea con otro guionista. Ligan antes los carpinteros o las peluqueras. Por eso la mayoría de guionistas se dedican a otra cosa o acaban siendo unos infelices”.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL I MASTER DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA:

postgrados.comunicación@upsa.es

I MASTER DE GUIÓN




22/11/2005 07:49:03