07/10/2008 - 12 usuarios online


Noticias de guión

Luis Mateo Díez y José María Merino escribén el guión leonés "Memoria viva"

Luis Mateo Díez
Luis Mateo Díez

Dos conocidos escritores leoneses son autores de un guión que dirigirá el realizador berciano José María Sarmiento, "Memoria viva", según informa Diario de León. Sarmiento, quien presentó en el Ayuntamiento de León las ediciones en DVD y remasterizadas de tres de sus primeras películas, todas de temática y ambiente leonés ("El Filandón", "Los Montes" y "¡Wolfram!"), adelantó que Memoria viva será una coproducción hispano-franco-canadiense que se rodará en España y en Francia y que contará con un reparto internacional encabezado por la actriz portuguesa María de Medeiros.

De las labores de producción en España se encarga el conocido José María Lara. En cuanto al resto de actores y otros particulares acerca del proyecto, Sarmiento prefirió no desvelar más detalles. Lo que sí aseguró el realizador -hoy profesor en la prestigiosa Escuela Nacional de Cine de la capital francesa- es que se trata de un proyecto «muy ambicioso», un thriller lleno de suspense y que, como curiosidad, en él participará el actor que encarna al inolvidable sacerdote perseguidor de grajos que aparece en El Filandón .

Estas declaraciones las hizo Sarmiento mientras daba a conocer, junto al concejal de Cultura, Alfonso Ordóñez, y al escritor y columnista del Diario de León Pedro G. Trapiello -uno de los autores de los cinco relatos que hila esta película- las tres películas antes mencionadas que constituyen sin duda tres piedras angulares en la historia del cine leonés.

Las tres producciones, incluidas en dos deuvedés, se presentan en un estuche bellamente presentado y confeccionado, y con abundante información acerca de las películas y sus artífices, destinado sobre todo a un destino institucional. Sarmiento adelantó que, antes de la próxima Feria del Libro, se tendrá lista una edición a precio asequible para todo el mundo.

Hasta ahora la experiencia cinematográfica de los guionistas Díez y Merino se limitaba a su aparición como actores en la cinta de Sarmiento "El Filandón".

© abc guionistas

08/03/2007 07:26:39