25/10/2010 - 17 usuarios online


Noticias de guión

Santiago Lorenzo escribe sobre "Un buen día lo tiene cualquiera"


"Un buen día..."

Por Santiago Lorenzo (*)

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para ahorrarte un alquiler?

Soluciones “habitacionales”, contratos “basura”, incomunicación entre sexos… no es de extrañar que los jóvenes decidan quedarse en casa de sus padres hasta pasada la treintena. ¿Y si tuviesen la posibilidad de encontrar un alquiler por, digamos, cuarenta euros al mes?

"Un buen día lo tiene cualquiera" es una reflexión sobre el azar en clave de fábula moderna, una comedia para los que buscan casa, trabajo o amor.

Nuestra historia es la historia de Arturo, un treintañero cualquiera, en una ciudad cualquiera, que lo ha perdido todo. Sin trabajo, sin dinero y sobre todo, sin una casa dónde vivir, Arturo se ve en la necesidad de mentir para salir adelante: a su novia, a sus amigos, a la administración y lo que es peor, a sí mismo.

“Si no fuera tan huérfano, me volvía ahora mismo a casa de mis padres”, se lamenta nuestro protagonista antes de iniciar su delirante descenso a los infiernos. Dispuesto a meterse dónde sea por un alquiler de cuarenta euros al mes, ni se imagina dónde acabará metiéndose.

Arturo es un antihéroe que representa, en clave de comedia perversa, la lucha del individuo por sobrevivir en una sociedad dónde el valor de las personas depende de su éxito, dónde la vivienda está al alcance de unos pocos privilegiados y dónde encontrar un trabajo estable es ciencia-ficción. En este contexto el azar es la única fuerza redentora, la única salida.

Producida por Telespan 2000 y Estudios Picasso, y distribuida por Buenavista Internacional, "Un buen día lo tiene cualquiera" ha sido rodada en Madrid y Valladolid contando con el inestimable apoyo a la producción del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León que han facilitado el rodaje de todos los exteriores y buena parte de los interiores en esta ciudad y sus alrededores.

(*): Santiago Lorenzo, el celebrado director de "Mamá es boba", retornó a las pantallas españolas con "Un buen día lo tiene cualquiera", comedia escrita por él mismo sobre un treintañero que queda en la calle y es capaz de cualquier cosa por conseguir un techo. Diego Martín, María Ruiz, Juan Antonio Quintana, Roberto Álamo, Antonio Molero y Ana Otero conforman el reparto de este film.

© Buena Vista Internacional-abc guionistas

14/08/2007 10:05:15