13/12/2010 - 20 usuarios online


Noticias de guion


La guionista chilena Coca Gómez lista para estrenar su primera realización

Gómez
Gómez

La opera prima de la destacada guionista -y ahora directora- chilena Coca Gómez, "Normal con alas", está lista para ser estrenada en las salas de cine de su país este jueves, informa El Mercurio.

Entre centímetros de algodón, malla seca, y cortes anatómicos se esconde el cuerpo del delito, uno que huele a sustancia prohibida y que en manos de dos chicas ABC1 es introducido en el alumnado de un colegio de la capital. Son Pancha Illanes y Maida Lopetegui, las dos rebeldes colegialas que la guionista Coca Gómez ("Machos", "Vivir con 10") ideó para protagonizar su primer largometraje, una cinta que está pronta a estrenarse y que se viene cargada al pelolais.

”Creo que el gran tema de la película no es la marihuana, sino el doble estándar de la sociedad chilena, representado en este grupo particular de niñitas bien, de buen colegio, sus profesores, sus apoderados y todo lo que las rodea, y cómo ese doble estándar hace que la gente llegue a límites insospechados con tal de salvarse cuando ocurren situaciones críticas. Para mí es el escenario, es la anécdota que se utiliza para hablar de otros temas que están ahí”, cuenta Coca Gómez, su directora, dejando en claro que el tema principal no es la volada que experimentan las señoritas del Virgin Mary’s School, ni tampoco la ingeniosa forma de traficar marihuana que utilizan (toallitas higiénicas normales, pero con alas).

Hace pocos días los productores a cargo de la cinta presentaron en sociedad “La droga es una daga”, el video clip con que están promocionando la película, y el cual está protagonizado por Paz Bascuñan, que esta vez no sólo actúa, sino que también se atreve a cantar, y ojo que no lo hace nada de mal.

El Mercurio estuvo en los entretelones de lo que fue el lanzamiento, al que acudieron varios actores del elenco: Paz Bascuñan, Gonzalo Valenzuela, Catalina Guerra, Katyna Huberman, Teresita Reyes, Jenny Cavallo y Berta Lasala, entre otros, además de Nicolás Lopez, que oficia como uno de los productores de la peli, y aprovechó para conversar con su flamante directora.

- ¿Cómo ha sido realizar tu primer largometraje, considerando que siempre estuviste en la génesis de las historias, pero nunca como directora?
Muy emocionante, además que los guionistas tenemos la obsesión de vivir también historias entretenidas y la de “Normal con Alas” es increíble. Comienza muy chica, independiente, con una cámara digital y un grupo de amigos, y empieza a agarrar cuento con el tiempo. De partida, del elenco que yo originalmente me imaginaba aceptan todos estar en la película, después empieza a pasar el tiempo, entra Nicolás López como productor, mete a sus socios españoles, empieza a crecer, otros chilenos se interesan, y finalmente es una película terminada en 35 mm que se estrena en salas, inspirada en aventurillas de mi adolescencia. Es muy emocionante.

- ¿Aventurillas de colegiala? ¿Te basaste en una experiencia personal?
Fue un hecho que me impactó cuando yo era súper chica, tenía como 9 años, y en mi colegio al señor del kiosco se lo llevaron porque traficaba marihuana en los dulces que vendía, yo era chica y este señor era demasiado amoroso, pero después tú te imaginabas que los calugones Pelayo podían tener droga, entonces de ahí siempre fue una obsesión para mí, y con el tiempo fui averiguando de gente que tenía hermanos grandes, con profesores, con auxiliares, la historia era muy sabrosa, y fue inspirando lo que finalmente se transformó en el guion de Normal con Alas.

- En una entrevista decías que la señal de la generación de los noventa fue el “no estoy no ahí” , ¿cuál sería para ti la señal de la generación de hoy?
”Mírenme estoy aquí” , y tiene que ver con todos los fenómenos de hoy, como los Fotologs, Internet, los jóvenes quieren ser vistos, y tienen las herramientas para mostrarse. La oportunidad de la tecnología hace que vayamos conociendo cómo ocurren sus vidas, yo creo que por primera vez gente común y corriente cuenta con las mismas herramientas que antes estaban reservadas sólo a los famosos, a las celebridades, y eso sin duda es muy interesante como fenómeno.

- ¿"Normal con Alas" es una propuesta más abierta de las cosas que le pasan a los jóvenes?
El gran tema de "Normal con Alas" es qué pasa cuando todo se esconde, cuando todo queda debajo de la alfombra y ahí aparece el doble estándar.

- ¿Como guionista tienes alguna musa?
Acá fue de todas maneras la Paz Bascuñan, pero en realidad todos fueron musas, porque yo escribí la película con el elenco en la cabeza, el personaje de la Cata Guerra era para ella, el de la Berta Lasala también y así con todos. Tuve mucha suerte en ese minuto. Ha sido todo muy mágico, han ido pasando los años y cada uno de los del elenco ha ido ganando reconocimiento, algunos de los que están en la película recién debutaban, y hoy los ves súper bien parados, fue bueno optar por gente a la que el tiempo le dio la razón, gente talentosa que le ha ido muy bien, y que hoy día son un gran apoyo para la película.

-Tú comentabas que el equipo funcionaba como una cooperativa.
Fue súper aperrada la génesis del proyecto, todos aportaron muchísimo, y quedó muy bueno, quedó tan bueno que a pesar de lo aperrado que fue en un comienzo, después fue ganando importancia y se pusieron lucas, ahora es un proyecto que pudo ser terminado en cine y con todas las de la ley.

- ¿Qué viene ahora, estás trabajando algún proyecto para otra película?
Quiero seguir haciendo cine, ahora estoy trabajando en dos guiones en paralelo, la idea un poco es echarlos a competir entre ellos, para ver primero cuál de los dos me engancha tanto como para empezar todo el trabajo que significa levantar una película.

© abc guionistas

29/11/2007 00:17:35