19/07/2008 - 12 usuarios online


Noticias de guión

Díaz Yanes sustituiría a David Trueba como vocal de una Academia con nuevo sistema de votación


David Trueba

Por los próximos cuatro años, todos los integrantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tendrán la posibilidad de elegir a los nominados y ganadores de cada una de las categorías de los Goyas, según anunció la entidad encargada de entregar los premios cinematográficos más relevante del país.

En la Asamblea General Ordinaria celebrada el domingo se les informó a los miembros de la Academia de este nuevo sistema de votación, dispuesto por referendum, que regirá por los próximos cuatro años. El mismo contempla que todos los académicos podrán votar a todas las especialidades que se distinguen anualmente en sus dos rondas: la primera que elige a cuatro contendientes por un premio y la segunda que selecciona a uno de los cuatro candidatos que más votos obtuvieran.

Casi un año atrás, en una reunión similar, se votó para someter a referendum el controvertido sistema de votación, que llegó al límite de los cuestionamientos cuando los hermanos Almodóvar decidieron dejar la Academia por estar en desacuerdo con la forma de efectuarse la elección del Goya. En seis de sus veinte ediciones, en la primera ronda los integrantes votaban las cuatro candidaturas que le correspondían dada su especialidad, con excepción de los apartados de Mejor Película, Película Europea, Película Extranjera de Habla Hispana, Documental y Film de Animación- y en la segunda ronda todos elegían los nominados resultantes de la primera elección.

La Asamblea también sirvió para renovar el 50% de los vocales de la Junta Directiva para el período que abarca desde el 2006 al 2012. Los más votados fueron Alejandro Amenábar, en el apartado de Dirección; Félix Murcia en Dirección Artística; Emiliano Otegui en Dirección de Producción; Ivonne Blake en Diseño de Vestuario; Reyes Abades en Efectos Especiales; Pedro Eugenio Delgado en Animación; Tomás Pladevall en Fotografía; Agustín Díaz Yanes en Guión; Fernando Chinarro en Interpretación; Gregorio Ros en Maquillaje y Peluquería; Guillermo Sánchez Maldonado en Montaje; Roque Baños en Música; Fernando Bovaira en Producción y José María Bloch en Sonido.

Si los seleccionados aceptan sus cargos, formarán la Junta Directiva en reemplazo de Isabel Coixet (Dirección), Luis Valle Calvo (Dirección Artística), Emilio A. Pina (Producción), Pedro Moreno (Diseño vestuario), Ana Nuñez (Efectos Especiales), Pablo Núñez (Animación), Fernando Arribas (Fotografía), David Trueba (Guión), Mercedes Samprieto (Interpretación), José Quetglas (Maquillaje y Peluquería), Miguel González Sinde (Montaje), Eva Gancedo (Música), Antonio P. Pérez (Producción) y Antonio Bloch (Sonido).

La Academia está presidida por Mercedes Sampietro, a quien acompañan David Trueba y Montxo Armendáriz como vicepresidente primero y segundo, respectivamente; los ex presidentes, Antonio Gimenez-Rico, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón y Marisa Paredes; el presidente de Honor, Luis García Berlanga y la Directora General, Ana Arrieta.

© abc guionistas

07/06/2006 11:59:28