20/11/2010 - 9 usuarios online


Noticias de guion


Guionista parapléjico gana el Rovira-Beleta con un guion sobre una niña con cáncer

El joven guionista sabadellense Jesús Méndez Cestero ha ganado la VII edición del Premio Rovira-Beleta de guiones cinematográficos escritos por jóvenes, con la historia de ternura que surge en un hospital entre un payaso y una niña de seis años enferma de cáncer. Jesús Méndez ha explicado a Efe que el guion, titulado "La sonrisa de Julia" es la historia de Nacho, un joven que aspira a ser payaso y que trabaja como voluntario en un hospital, donde conoce un día a Julia, un niña a la que acaban de diagnosticar un cáncer.

Entre ambos personajes, comenta Méndez, "se crea un vínculo muy especial: Julia ayuda a Nacho a reconducir su vida para ser payaso, mientras que él la ayuda a enfrentarse a la enfermedad, pues la niña tiene miedo de dormirse porque sueña con un monstruo que se la come, como una metáfora del cáncer".

El autor, que tiene 30 años, asegura que "no he pretendido caer en el morbo, ni en la lágrima fácil y, de hecho, Julia está llena de ilusión, optimismo, pues los niños, aunque enfermos, siguen siendo niños".

A pesar de que se trata de una historia de ficción, el punto de partida, comenta Méndez, es un caso similar en el entorno cercano: "en la familia tenemos una niña también enferma de cáncer, que se llama Julia y el guion pretende ser un homenaje a ella".

La única diferencia con la Julia real es que "en el guion he subido un poco la edad hasta los seis años, pues eso me permitía una licencias literarias que difícilmente me permitía su edad original, cuatro años y medio".

Méndez, que es parapléjico desde los 17 años a consecuencia de un accidente de moto, ha querido desde siempre dedicarse al cine, y hasta ahora ha escrito guiones para documentales.

El autor está acabando la dirección de un cortometraje documental en el que refleja el día a día de un tetrapléjico, que huye del tono que habitualmente se concede a estas discapacidades: "no será ni lastimero ni presentará a los tetrapléjicos como superhéroes".

En relación con "La sonrisa de Julia" le gustaría que fuera su primer filme de ficción como director, "porque la historia es muy personal y podría así controlar el tono del guion original".

Méndez tiene también muy avanzado otro guion para un largometraje sobre "la historia de una joven maestra que llega a un entorno rural y dinamiza al grupo de mujeres, todavía atadas a las tradiciones, con las que monta un grupo de teatro".

El ganador del Premio Rovira-Beleta recibió la distinción en un acto que tuvo lugar en Barcelona y en el que el cineasta Josep Maria Forn hizo entrega del premio Ola de Oro a la película "World Trade Center", de Oliver Stone, en la que ha valorado "los aspectos humanos de los protagonistas y de sus familias, con sus reflexiones y sufrimiento".

Jesús Méndez, que recibirá una dotación de 2.000 euros, competía con otros 48 guiones de España, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia y México, informa Efe.

© abc guionistas

17/07/2007 22:50:24