13/12/2010 - 11 usuarios online


Noticias de guion


De la Higuera prueba suerte en la literatura a partir de un guion

De la Higuera
De la Higuera

El guionista Luis de la Higuera ("Le temps perdu") debuta como escritor con "La autopsia de Satán" (El Andén), novela histórica ambientada en el siglo XVII, una época "apasionante" marcada por "el paso del Renacimiento al Siglo de las Luces", según dijo su autor. El interés de este periodo de la Historia reside en que "estaba llena de teorías y hechos insólitos". El protagonista de la trama es un cardenal enviado por el Vaticano a la región francesa de la Provenza para resolver el misterio de unas extrañas reliquias que son desenterradas en un pueblo.

La novela gira en torno a una hipótesis, "¿Qué hubiera pasado si fuera el esqueleto de un dinosaurio?". "Eso hubiera tenido consecuencias científicas e ideológicas profundas en una época de gran enfrentamiento entre la ciencia y la religión", afirmó De la Higuera. Hoy en día "este conflicto apenas existe" ya que "solo unos cuantos americanos creen que el mundo fue creado en seis días".

A pesar del título de la novela, el autor cree que no es una historia "de terror o satánica" ni tampoco una novela de caballeros templarios, subgénero del que dijo sentirse "muy cansado". El objetivo de la obra es "plantear temas serios" con "ironía y humor", herramientas sin las cuales es "imposible contar este tipo de historias".

Luis de la Higuera es francés de orígenes gallegos. "La autopsia de Satán", primera novela que ha escrito, ya fue publicada en Francia donde la obra "ha funcionado bien". Sin embargo, el autor considera que "por una cuestión de género" el público español la va a acoger mejor: "En España se valora más la idea original mientras que los franceses se fijan más en que esté bien escrita". En Francia, la narrativa tiene "menos imaginación y más aburrimiento", razón por la que el escritor ya no la lee.

A pesar de dominar el francés y el español, De la Higuera no se ha hecho responsable de la traducción, y con la versión española tiene la sensación de "estar leyendo a otra persona". Su editor en Francia le sugirió cambiar algunos pasajes de la obra, algo que el escritor aceptó por ser su "primera novela". Incluso el final de la trama se vio afectado, pasando del "oscurantismo" inicial a algo más "abierto y ambiguo".

El escritor es guionista de profesión, así que ha emprendido un camino creativo "al contrario de lo que la gente normalmente hace". De hecho, "La autopsia de Satán" fue originalmente un guion. Luis de la Higuera ya tiene escrita una "primera versión" de la segunda entrega de la saga, una historia basada en el mismo protagonista que "explora el nacimiento del ateísmo en Francia".

© abc guionistas

29/11/2007 00:00:54