24/07/2008 - 17 usuarios online


Noticias de guión

Los guionistas USA dibujan la senda del Oscar para "Brokeback Mountain" y "Crash"


Haggis y Moresco

Dos libretos escritos a cuatro manos se han llevado los anuales galardones del sindicato de guionistas audiovisuales norteamericano, Writers Guild of America, "Brokeback Mountain", de Larry McMurtry y Diana Ossana (adaptado) y "Crash", de Paul Haggis y Bobby Moresco (original).

Basado en un relato breve de Annie Proulx publicado en la revista New Yorker, el guión de la película que con 8 candidaturas lidera la carrera a los Oscars, dirigida por Ang Lee, ha merecido lo que Ossana definió como "las primeras recompensas para Larry yo en Hollywood y de Hollywood como escritores", al agradecer el honor ante el millar de invitados a la gala que tuvo lugar el sábado noche en el Hollywood Palladium de Los Angeles. Hasta ahora, ambos habían desarrollado su carrera sobre todo en TV, como guionistas y productores.

Los ganadores del WGA Award a mejor texto original, Moresco y Haggis, que han compuesto una intrincada trama con historias en torno al racismo y los problemas sociales que se desarrollan en Los Angeles en 48 horas, comparecieron juntos a recoger su recompensa. "Quiero dedicárselo a mis padres y abuelos que se sacrificaron tanto para que nosotros pudiéramos hacer realidad nuestros sueños", dijo Haggis, quien ya fue nominado al Oscar el año pasado por "Million dollar baby".

Los observadores de la industria consideran ya a "Crash" como la posible gran contendiente en los premios de la Academia frente a "Brokeback Mountain", aunque ésta ha acumulado hasta ahora más galardones: Globos de Oro a mejor película, director y guión, los premios de los sindicatos de directores y productores y varios galardones de asociaciones de críticos.

El WGA también recompensó en esta 58 edición de sus galardones anuales a Alex Gibney como guionista en el género documental por "Enron: The Smartest Guys in the Room", y en TV al amplio equipo de escritores de "Pérdidos" (Lost), como mejor serie dramática, y a Larry David por su serie de humor "Curb Your Enthusiasm".

© abc guionistas

07/02/2006 19:20:27