05/01/2010 - 17 usuarios online


Noticias de guión

La catalana Mireia Giró gana con su guión el Proyecto Compostela Plató, dotado con 30.000 euros


Rodará en Santiago

La II edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago de Compostela - CurtoCircuíto´05 comenzó con el Proyecto Compostela Plató, un concurso de guiones de ámbito nacional. De entre los 92 guiones que concurrieron a la convocatoria, el jurado tuvo que escoger entre cinco finalistas, entre los que triunfó finalmente el guión titulado "Te quiero mal", de Mireia Giró Costa, nacida en Barcelona en 1979.

La ganadora acudirá a Santiago de Compostela para iniciar los trabajos del guión definitivo y preprodución del cortometraje, que se rodará en el mes de agosto en la ciudad. El 18 de octubre tendrá lugar el estreno de la película, coincidiendo con la Gala Inaugural de Curtocircuíto´05.

El jurado estuvo formado por personalidades de los ámbitos audiovisual (Moncho Lemos, Alex Sampayo, Julio Casal y Xosé Castro “Pato”) y literario (Rosa Aneiros). El premio consiste en la producción del guión por un importe de 30.000 euros.

Mireia Giró Costa nació en Barcelona en 1979. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra y, tras licenciarse, amplió estudios en la New York Film Academy, en la sede del King´s College de Londres. Su trayectoria profesional está ligada al mundo del audiovisual, y hasta el momento ha dirigido cinco cortometrajes que consiguieron reconocimiento en prestigiosas citas y festivales.

"Te quiero mal" es la historia de una ciega, directora musical de éxito, autosuficiente, independiente, siempre perfecta, siempre ella. Su mundo y sus intereses giran armoniosamente hasta que el amor y la atracción irrumpen en su ordenada existencia. Todo lo que ella es, quedará en suspensión y su afán de perfección no le valdrá de nada. Cristian, un cantante del coro que ella dirige, consigue llamar su atención hasta que, una noche, acaban en la cama. A la mañana siguiente, Cristian invadirá su espacio como un invitado molesto, cambiándolo todo de sitio, forzándola a vivir otra vida. Ella no podrá ser ella. Se quedará ciega por primera vez. ¿Quién le pidió a Cristian, ese joven presumido y sexy, ser el intruso que pone su vida patas arriba? ¿Quién le mandó a Ella confiar en un extraño de su mundo?

"Hace un año -ha dicho Giró- se me ocurrió la idea de escribir “Te quiero mal” y mi amigo Adrià Monés, que quiere hacerse un sitio en el mundo de la producción, no paró de insistir hasta que escribí un guión y empezamos a pensar cómo llevarlo a cabo. Sin su entusiasmo quizás no hubiera hecho nada ya que es fácil desanimarse y bajarse del caballo cuando te quieres dedicar al cine y acabas de empezar. Simplemente se hace difícil creer en que algo va a pasar. No me imaginaba que llegaría tan rápido el día en el que podría decir que este guión va a convertirse en algo real".

© abc guionistas

20/07/2005 21:18:46