04/01/2011 - 23 usuarios online


Noticias de guion


Convocado el "IV Concurso de Guiones para Cortometrajes Villa de Avilés".

Ayto. de Avilés
Ayto. de Avilés

El Ayuntamiento de Avilés, consciente de la importancia que los medios audiovisuales tienen en el desarrollo de futuras/os creadoras/es artísticas/os, se dispone a realizar la convocatoria del premio "IV Concurso de Guiones para Cortometrajes Villa de Avilés", con el objeto de fomentar la creatividad de las/os jóvenes en el ámbito de los medios audiovisuales.

Pueden participar: personas físicas nacidas en España o que acrediten su residencia legal en el país, mayores de edad y que no hayan cumplido 36 años a fecha 1 de enero 2008

Premio: se reserva la cantidad de 6.000 euros (seis mil euros) que se imputará al crédito disponible de la partida presupuestaria de la Concejalía de Juventud de este Ayuntamiento, para el año 2008.
La cuantía del Premio podrá recaer en un máximo de dos proyectos presentados, para lo cual se repartirá la cantidad total reservada al efecto, según dictamine el órgano competente en la resolución. La finalidad última del concurso es la realización de un cortometraje, previa presentación de guion y especificaciones técnicas de las posibilidades de producción del mismo, conforme a las bases reguladas en la presente convocatoria.

Plazo: antes del 15 de enero de 2008.

Envío: las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Avilés (Plaza de España, s/n, 33400 Avilés).

Documentación general: a la solicitud se acompañará la siguiente documentación:
-  Copia del D.N.I.
-  Para aquellas personas residentes en España, documento acreditativo de identidad, acompañado de certificado oficial de residencia en España
-  Copia del alta en el IAE o acreditación de la exención del citado impuesto.
-  Declaración responsable de que el trabajo es obra original y/o poseer los derechos suficientes.
-  Declaración de solicitudes efectuadas o ayudas concedidas, para el mismo proyecto, de las distintas administraciones públicas, organismo o ente público o privado.
-  Dos copias del guion presentado al premio, que deberá ajustarse a las especificaciones del apartado quinto de estas bases.

Documentación específica:

Característica de los guiones y previsiones de rodaje:
- El guion deberá ser original e inédito, es decir, no deberá haber sido llevado a la pantalla en el momento de ser presentado al concurso.
- Sólo se admitirán dos trabajos por autor, debiendo ser presentados en castellano.
- El cortometraje podrá ser rodado en castellano o asturiano. En caso de que el rodaje se realice en asturiano deberá incluir en su producción subtítulos en castellano.
- El tema será libre
- Las obras escritas podrán tener cualquier extensión, pero, una vez trasladada a la pantalla, no podrá exceder de 20 minutos de metraje, incluidos los créditos. 
- Un mínimo del 60% del metraje total de la obra debe transcurrir en la ciudad de Avilés, debiendo ser incluidos al menos dos elementos representativos de la ciudad claramente visibles e identificables. Para verificar el lugar de rodaje, se deberá adjuntar una relación de los lugares de rodaje, incluyendo entre ellos los posibles planos de interiores.
- Los guiones se presentarán con título y acompañados de un sobre cerrado con el mismo título en el exterior. En el interior del sobre figurará el nombre y apellidos del autor, la dirección, la edad y el teléfono de contacto.
- Al objeto de impulsar la realización del cortometraje, se exigirá asimismo la presentación de la viabilidad del proyecto, para lo que deberá incluirse un estudio de las posibilidades de producción. Esta documentación se valorará especialmente por el jurado y el comité de selección. Del mismo modo debe incluirse el curriculum profesional.
- El cortometraje producido al amparo de este Premio deberá hacer constar, tanto en sus títulos de crédito como en su publicidad, que se trata de un proyecto premiado por el Ayuntamiento de Avilés. A tal efecto, este Ayuntamiento facilitará la imagen corporativa del mismo a la o las personas ganadoras.
- El cortometraje deberá ser presentado en el VII Certamen Nacional de Cortometrajes Villa de Avilés a celebrar en mayo 2008, debiendo estar totalmente finalizado y presentado en fecha 1 de mayo 2008. De lo contrario, se considerarán incumplidas estas bases y se exigirá la devolución del premio.
- Además de la dotación económica, el autor premiado será invitado a la edición del 2008, del Certamen Nacional de Cortometrajes Villa de Avilés, donde recibirá una placa conmemorativa que les acreditará como ganadores del concurso. En caso de no poder asistir, pueden enviar en su representación a alguna otra persona involucrada en la realización del cortometraje.
- La organización se reserva el derecho de publicar los guiones ganadores, de forma completa o extractada, en la publicación que considere oportuno, para dar mayor difusión a los mismos.
- El Premio podrá ser declarado desierto.

Criterios de valoración:  en la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1.  Interés del guion y calidad artística (originalidad y creatividad del guion) 
2.  Viabilidad de la ejecución del proyecto y posibilidades de producción
3.  Tratamiento y posibilidades de difusión de la imagen de la ciudad en el trabajo presentado

Además de la documentación aportada, se deberá presentar copia estándar de la producción resultante final antes del 1 de mayo de 2008. La no presentación de la copia supondrá la revocación del premio.

Más información:
comunicacion@ayto-aviles.es
Tfno: 985 122118
Fax: 985 546 765

26/12/2007 11:48:10