05/01/2011 - 29 usuarios online


Noticias de guion


Dos licenciados de la Universidad de la Plata ganan concurso de guion


 

Los guiones de Laura Durán y Martín Ladd fueron ganadores del concurso "Historias Breves 2005", organizado por el INCAA. Recibirán 65 mil pesos cada uno y asesoramiento técnico para poder llevar adelante el rodaje de sus cortos

Dos egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata resultaron ganadores del Concurso de Guiones de Cortometrajes "Historias Breves 2005", organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Los guiones de Laura Durán y Martín Ladd están entre los diez mejores proyectos de cortometraje del país seleccionados por el Instituto sobre un total de 250 concursantes.

Ahora recibirán un financiamiento de 65 mil pesos cada uno y asesoramiento técnico para poder llevar adelante el rodaje de sus cortos. El dinero se utilizará, entre otras cosas, para alquilar cámaras y equipos de filmación, comprar material virgen, montar escenografía y contratar actores. Los cortometrajes tienen entre 8 y 12 minutos de duración y se realizan en formato 35 milímetros, es decir, el mismo que se utiliza en el cine comercial.

Martín Ladd, autor del guion de cortometraje "Pibes", es egresado de la carrera de Realización de Cine, Video y TV de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y actualmente está desarrollando su tesis de investigación.

"´Pibes´ es un retrato de nuestra realidad trazado con mucha crudeza"; así define Ladd la historia de "tres pibes chorros radicados en el conurbano bonaerense que sufren el drama y los peligros de una existencia ligada a la delincuencia y la marginalidad".

"Toro Verde" es el título del corto ideado por Laura Durán, también egresada de la Carrera de realización de Cine, Video y TV. "Es la historia de un adolescente víctima del abandono de su padre –fugado al Paraguay- cuyo único recuerdo de los viejos tiempos es una foto del papá sentado sobre el capot de un Torino y un disco de los Wawancó", explica Durán. "Un día, ese chico decide robar un viejo Torino verde e ir en busca de su padre sin medir las consecuencias".

La autora agrega además que "se trata de un relato que tiene mucho que ver con mis emociones personales porque está cargada de color local –por eso mi deseo es poder rodar en el Barrio Hipódromo de La Plata- y de guiños a una generación que creció al calos de personajes como Margarito Tereré".

Si bien aún no está definido cuando finalizará el rodaje de los cortos, se prevé que ambos formarán parte de un ciclo especial de cine organizado por el INCAA, que podrá verse en salas de La Plata y Capital Federal.

El Concurso Historias Breves ha dado a conocer y e hizo posibles los trabajos cinematográficos de realizadores como Adrián Caetano, Lucrecia Martel, y Daniel Burman.



06/07/2006 09:28:24