19/11/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guion


Más del 92% de los guionistas norteamericanos aceptan volver al trabajo

La consulta
La consulta

El sindicato Writers Guild of America anunció que el referendum entre sus miembros para aceptar o rechazar el convenio provisional con los productores norteamericanos se saldó con una respuesta positiva del 92,5% entre los 3.775 votantes. Así se ponen fin definitivamente a los 100 días de huelga, que desde el 5 de noviembre paralizaron la industria audiovisual de EEUU.

La industria no celebró los Globos de Oro, y eso fue clave para que los ejecutivos volvieran a sentarse a negociar. "Quedarse sin los Oscar habría sido demasiado", sentenció el domingo John Bowman, jefe del sindicato, que agrupa a 12.000 miembros.

El acuerdo reconoce sus derechos sobre los beneficios procedentes de internet: cobrarán 1.200 dólares (822 euros) por cada programa emitido online durante los dos primeros años de reposiciones y un 3% de los beneficios a partir del tercer año. Por los alquileres en la red y los programas que no incluyan publicidad se llevarán el 1,2%.

La concesión sobre los beneficios digitales es una gran noticia para un sector que lleva años pidiéndola. "Hay interrogantes sobre cómo se implementará el trato, pero la huelga era necesaria para conseguirlo, y quien piense lo contrario está muy equivocado", dijo Tony Gilroy, guionista y director de Michael Clayton.

A pesar de ello, la prensa estadounidense se preguntaba ayer quién ha ganado realmente en la huelga. Para The New York Times, si bien en principio la victoria de los escritores es clara, desde una perspectiva práctica quizá no tanto. "El paro ha sido negativo para ellos a corto plazo: los retrasos llevaron a los estudios a preguntarse sobre la necesidad de financiar los carísimos programas piloto, un sistema muy lucrativo para los guionistas, que sustituyeron por realities baratos", argumenta el diario neoyorquino.

Unos 70 acuerdos en los que los escritores cobran por desarrollar algunos shows que quizá nunca vean la luz se perdieron, y con menos gasto en los pilotos, "tendrán que estar a la caza de nuevos trabajos para pagar las facturas".

¿Merecerá la pena tanto sacrificio durante estos últimos meses? "Para saberlo habrá que revisitar el trato dentro de cinco años. Puede que haga a los escritores ricos y cambie la estructura de poder en Hollywood. O puede que no", responde Los Angeles Times. "No será en el futuro cercano, porque la publicidad es mucho más barata en la red y el porcentaje que se llevarán es simbólico, a menos que haya un cambio significativo en la distribución digital", escribe The New York Times.

Aun así, los escritores han conseguido mucho más de lo que algunos esperaban, uniéndose con los productores para morder ese deseado bocado de las nuevas y prometedoras plataformas mediáticas.

© abc guionistas

13/02/2008 18:01:21