06/07/2008 - 11 usuarios online


Noticias de guión

La Fundación Audiovisual de Andalucía y el Programa Media preparan Mediscript 2006


Sede de Mediscript 2006

Entre los días 20 y 23 de enero 2006 tendrá lugar en la Casa de las Sirenas en Sevilla Mediscript, el programa europeo de formación sobre adaptación de obras literarias para la pantalla (escritura y desarrollo). Cofinanciado por el Programa Media Plus, cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía y lleva a cabo una formación apoyada sobre el desarrollo de proyectos de adaptación que han sido presentados por los participantes y precedentemente seleccionados.

Los profesionales andaluces del audiovisual tienen la oportunidad de participar en este seminario como observadores, uniéndose a un grupo de 20 productores, directores y guionistas originarios de seis países europeos. Estos profesionales ya han asistido a un primer seminario en Italia el pasado mes de junio y se encuentran desarrollando sus proyectos con la supervisión de script editors on line, que realizan análisis del guión en distintas fases de escritura.

Paralelamente tendrá lugar el taller Mediscript Sevilla Cortometrajes. Se seleccionará un grupo de cortometrajistas sobre la base de un proyecto de cortometraje que trabajarán junto con un tutor específicamente asignado para desarrollar su proyecto durante los cuatro días que dura el seminario. Se dará prioridad en la selección a los proyectos de cortometrajes adaptación. Los participantes habrán de tener al menos la opción sobre los derechos de la obra o basar su adaptación sobre una obra libre de derechos.

Los profesionales andaluces que resulten seleccionados para participar gratuitamente como observadores en el seminario Mediscript Sevilla podrán aprovechar este punto de encuentro e intercambio con los profesionales del audiovisual procedentes de otros países europeos, gracias al apoyo del Programa Media, el Ayuntamiento de Sevilla, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Diputación de Sevilla, Caja San Fernando y la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Mediscript Sevilla es gratuito y está destinado a aquellos profesionales de la industria audiovisual andaluza interesados en el mundo de la adaptación. Por otra parte, los cortometrajistas desarrollarán su proyecto de cortometraje con un tutor específicamente asignado durante los cuatro días que dura el seminario. La formación cuesta 60 euros, que serán abonados directamente a Mediscript una vez sean seleccionados los proyectos.

Asimismo, se concederá un premio al proyecto de cortometraje que los tutores y expertos Mediscript consideren sobresaliente en términos de creatividad y posibilidad de realización. Estos profesionales también podrán asistir a las sesiones teóricas de Mediscript.

En Mediscript se tratan las especificidades que se originan cuando se adapta una obra literaria para el audiovisual. Los observadores podrán asistir a todas las sesiones teóricas de Mediscript Sevilla donde se tratarán las especificidades que conlleva la adaptación en su fase de desarrollo, las técnicas de presentación de proyectos, las especificidades del marketing y la distribución y la financiación de proyectos de adaptación.

Igualmente, los participantes de Mediscript cortometrajes además de asistir a las sesiones teóricas, desarrollarán su proyecto de cortometraje con un tutor específicamente asignado.

Los seminarios, cuyas lenguas de trabajo son el español, el francés el inglés y el italiano (para las sesiones plenarias se prevé traducción simultánea), constan de sesiones plenarias teóricas por las mañanas y consultas individuales y trabajo en grupos reducidos sobre los proyectos presentados por los participantes. Así mismo se prevé la proyección de una adaptación reciente que será analizada por el equipo de la película.

© abc guionistas

26/11/2005 08:47:21