12/02/2021


Noticias de guion

La Academia coincidió con los guionistas: Monahan y Arndt logran Oscars por sus libretos


Monahan

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas finalmente repitió la elección del sindicato de guionistas (WGA) y premió con sendos Oscar a William Monahan por "Infiltrados" (adaptado) y a Michael Arndt por "Pequeña Miss Sunshine" (original). Aunque el máximo triunfador de la noche fue Martin Scorsese, que logró el merecido Oscar como director que le habían negado durante años, en esta ocasión el italo-norteamericano no participó en el guion.

"Infiltrados" obtuvo finalmente cuatro estatuillas (película, director, guion adaptado y montaje). "El laberinto del fauno" finalizó la noche con tres galardones, aunque no obtuvo el de mejor película en lengua extranjera, mientras "Babel" apenas consiguió el premio por la banda sonora compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla.

El destino se muestra a veces juguetón. Nos gustaría saber qué piensa honestamente Martin Scorsese del hecho que su primer Oscar como director haya sido con "Infiltrados", un virtuoso "remake" de una película de gangsters "made in Hong Kong", en cuyo guion no participó, cosa que si hizo en films tan recordados como "Malas calles", "La edad de la inocencia", "Uno de los nuestros" o "Casino". Quizás esta octava oportunidad pareció ya excesiva a los académicos y finalmente se llevó su Oscar, no precisamente por su mejor cinta.

La 79 edición de los premios Oscar se caracterizó por ser una carrera abierta en la categoría máxima de mejor película y por ser la más internacional dado el variado origen de sus nominados, tal como indicó al inicio de la transmisión televisiva la anfitriona Ellen DeGeneres, debutante de ajustada labor. Sin embargo el premio mayor terminó en manos de una institución del cine estadounidense: Martin Scorsese, director que por fin recogió su estatuilla dorada por "Infiltrados", recibiéndola de manos de nada menos que Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas, lo cual generó una imagen que en buena medida resumía al cine estadounidense. La cinta finalizó con el mayor número de galardones, cuatro, al recoger además los de mejor película, mejor guion y mejor edición.

En cuestión numérica, el segundo lugar perteneció a la producción hispano-mexicana "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, que fue reconocida por su fotografía, dirección de arte y maquillaje, proporcionando distinciones para varios profesionales mexicanos y españoles. Aún así, la cinta fue superada en la categoría de mejor película en lengua extranjera por la alemana "La vida de los otros", la misma que el pasado año fue reconocida como la mejor producción europea en los Premios del Cine Europeo.

El plantel de talentos latinos que se fueron con su Oscar en mano se completó con Santaolalla, quien repitió por segundo año consecutivo como mejor compositor por la banda sonora de "Babel", tras haber triunfado previamente con "Brokeback Mountain / Secreto en la montaña", de Ang Lee.

Durante toda la temporada de premios, Whitaker y Mirren fueron reconocidos como mejor actor y actriz, respectivamente, los cuales fueron pasos previos para llegar al anhelado Oscar, que no se alejó de la tendencia y les reconoció por, coincidentemente, dar vida a dos personajes reales, el dictador Idi Amin y la reina Isabel II. Como mejor actriz secundaria venció la novata Jennifer Hudson por "Dreamgirls", mientras que como mejor actor secundario lo hizo el veterano Alan Arkin por "Pequeña Miss Sunshine", que además consiguió el premio de guion original.

GANADORES 79 EDICIÓN DE LOS PREMIOS OSCAR

MEJOR PELÍCULA
- "Infiltrados", de Martin Scorsese.

MEJOR DIRECTOR
- Martin Scorsese por "Infiltrados".

MEJOR ACTOR
- Forest Whitaker por "El último rey de Escocia".

MEJOR ACTRIZ
- Helen Mirren por "La Reina".

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- Alan Arkin por "Pequeña Miss Sunshine".

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- Jennifer Hudson por "Dreamgirls / Soñadoras".

MEJOR GUION ADAPTADO
- William Monahan por "Infiltrados".

MEJOR GUION ORIGINAL
- Michael Arndt por "Pequeña Miss Sunshine".

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
- "La vida de los otros" (Alemania).

DIRECCIÓN DE ARTE
- "El laberinto del fauno" (Eugenio Caballero y Pilar Revuelta).

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
- "El laberinto del fauno" (Guillermo Navarro).

VESTUARIO
- "María Antonieta" (Milena Canonero).

EDICIÓN
- "Infiltrados" (Thelma Schoonmaker).

MAQUILLAJE
- "El laberinto del fauno" (David Marti y Montse Ribe).

BANDA SONORA
- "Babel" (Gustavo Santaolalla).

CANCIÓN ORIGINAL
- "I Need to Wake Up" de "Una verdad incómoda" (Melissa Etheridge).

EDICIÓN DE SONIDO
- "Cartas desde Iwo Jima (Alan Robert Murray).

MEZCLA DE SONIDO
- "Dreamgirls / Soñadoras" (Michael Minkler, Bob Beemer y Willie Burton).

EFECTOS VISUALES
- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (John Knoll, Hal Hickel, Charles Gibson y Allen Hall).

PELÍCULA ANIMADA
- "Happy Feet", de George Miller.

DOCUMENTAL
- "Una verdad incómoda", de Davis Guggenheim.

CORTOMETRAJE FICCIÓN EN ACCIÓN REAL
- "West Bank Story", de Ari Sandel.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "The Blood of Yingzhou District", de Ruby Yang y Thomas Lennon.

CORTOMETRAJE ANIMADO
- "The Danish Poet", de Torill Kove.

PREMIO A LA TRAYECTORIA
- Ennio Morricone.

PREMIO HUMANITARIO
- Sherry Lansing.

© abc guionistas

27/02/2007 02:22:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.