19/07/2008 - 15 usuarios online


Noticias de guión

Marta Goés adapta la novela de Alan Pauls "El pasado", para García Bernal y Babenco


Babenco

El internacional actor mexicano Gael García Bernal protagonizará en Brasil y Argentina la cinta "O passado", que aunará talentos y capitales de Argentina, Brasil y España, bajo la dirección del argentino afincado en Brasil Héctor Babenco. Basada en la novela "El pasado", del escritor y guionista argentino Alan Pauls ("Imposible", "Los rubios"), contará con un presupuesto superior a los 4 millones y medio de dólares.

Según publica la revista Veja en su último número, Babenco se entrevistó con Gael en Argentina el pasado noviembre y quedó convencido "de que él era el actor ideal para su película". La publicación añade que actor y cineasta pasaron un fin de semana repasando el borrador del guión, escrito por la dramaturga brasileña Marta Goés.

"El pasado", ganadora del Premio Herralde de Novela 2003, es la historia de una pareja, Rímini y Sofía, que tras 12 años juntos decide separarse. Mientras él trata de alejarse de la esfera de poder de su ex novia, ella se queda aferrada al pasado y acosa a su ex como un espectro. Cualquier intento de Rímini por crearse una nueva identidad y rehacer su vida es frustrado por la omnipresencia de Sofía, quien pretende convencerlo de que ambos son víctimas del amor que se tienen. "Trata sobre lo que queda de la pasión, una vez que ésta se extingue. Es un libro sobre las ruinas de la pasión y sobre los fantasmas que nacen de esas ruinas", ha dicho su autor.

Será la segunda vez que García Bernal interprete un texto pensado por Pauls, quien ejerció como coguionista con Fito Páez de la cinta "Vidas privadas", que dirigió el cantautor argentino hace cinco años y fue una de las primeras experiencias internacionales del protagonista de "Amores perros".

El último trabajo del actor tapatío es "Babel", también dirigido por Alejandro González Iñárritu, mientras llegarán casi simultáneamente a las carteleras del mundo dos de sus cintas, "The King", rodada en Estados Unidos, y "The Science of Sleep", en Francia.

Curiosamente, Gael vuelve a ver su destino correr paralelo al de su amigo y socio Diego Luna, ya que el segundo rodó hace poco su primer film en Brasil, "Sólo Dios sabe", de Carlos Bolado, junto a Alice Braga, hija de la diva Sonia Braga, intérprete dicho sea de paso del primer gran suceso mundial de Babenco, "El beso de la mujer araña".

El éxito que tuvo la última cinta del cineasta argentino-brasileiro, "Carandiru", récord de taquilla en Brasil, ha provocado la entrada en la producción del film de empresas privadas aparentemente sin mucha relación con el cine, como el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, el español Banco Santander y la operadora brasileña de telefonía celular Vivo, propiedad de Telefónica de España, junto a la productora argentina Shock Films.

© abc guionistas

07/02/2006 19:14:19