06/07/2008 - 32 usuarios online


Noticias de guión

Ruedan en Chile guión sueco sobre un episodio de la dictadura pinochetista


Nyqvist

En diversas locaciones de la ciudad de Santiago se está llevando a cabo el rodaje de la producción sueca “The Black Pimpernel”, cuyo guión cuenta la historia de Harland Edelstam, quien fuera el embajador de ese país en Chile durante el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende y que ayudó a muchos chilenos a escapar de la represión militar encabezada por Augusto Pinochet.

La película –una coproducción entre Suecia, Dinamarca y México- está protagonizada por el sueco Michael Nyqvist (como Edelstam), quien es acompañado por reconocidos intérpretes mexicanos como Kate del Castillo, Lumi Cavazos y Daniel Jiménez Cacho. Junto a ellos participan también los chilenos Cristián Campos (“Mujeres infieles”), Luis Gnecco (“Padre nuestro”), Gregory Cohen (“El baño”), Gabriela Aguilera, Trinidad González, Edgardo Bruna, Jaime MacManus y Ramón Núñez, además de unos mil 700 extras.

Ya se han filmado escenas en distintos puntos de la capital, incluyendo el frontis del palacio de La Moneda y la casa de gobierno. Según el productor de la cinta Michael Lunderskov: “Es realmente una historia heroica, como la de "Hotel Rwanda" o "La lista de Schindler" porque fue un hombre que hizo cosas muy valientes, que tal vez ninguno de nosotros haría".

El director y guionista de la cinta es el sueco Ulf Hultberg, quien en 1994 ya había realizado una coproducción entre Europa y México, el drama “La hija del puma”, protagonizado por Elpidia Carrillo.

© abc guionistas

14/02/2006 11:45:54