24/06/2009 - 11 usuarios online


Noticias de guión

Homenaje a la escritora y guionista Laura Antillano en la Feria del Libro de Caracas

Antillano
Antillano

Dentro de la programación del la III Feria Internacional del Libro 2007 de Venezuela (Filven), que se desarrolló del 9 al 18 de noviembre en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda se realizó la charla: Narrativa de Laura Antillano, un encuentro para dar a conocer más a fondo a la escritora venezolana homenajeada en esta edición.

El presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana, Carlos Noguera, psicólogo, poeta, cuentista y novelista, estuvo como ponente de esta charla en la sala Rodolfo Walsh, junto a Luz Marina Rivas, doctora en Letras y profesora titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Laura Antillano es autora de cerca de treinta textos entre novelas, cuentos, poesías y ensayos. De la lista de los más conocidos se puede mencionar: Perfume de Gardenia, Monstruo Come Piedra, La Luna no es pan-de-horno.

“Tengo años siguiendo de cerca la obra de Laura, que es bastante variada como narradora, poeta, ensayista, promotora cultural, guionista de cine…”, señaló Rivas.

La profesora se paseó por la trayectoria de Antillano, recordando que comenzó muy joven en el mundo de las letras, publicando su primer trabajo con apenas 18 años de edad.

“El cuento que la llevó a la fama fue La luna no es pan-de-horno, que ganó en 1977 el concurso de cuentos de El Nacional. Allí utilizó el género epistolar, una carta a su madre muerta a través de la cual la redescubre por sus dibujos y escritos”, explicó Rivas.

Por su parte, Carlos Noguera, amigo de Laura Antillano y conocedor de su obra desde sus inicios, expresó que “a la par de ser una escritora con innovador discurso estilístico, es una gran mujer y un gran ser humano con múltiples facetas”.

“Para los que no conocen a Laura, su personalidad; la mirada ya puede adelantar algo, pero cuando oyes su voz, te das cuenta de que es un personaje sin tiempo”, dijo Noguera.

“Pocos saben de la relación de Laura con el cine y la televisión. Ella por ejemplo fue la guionista de la película venezolana "Pequeña revancha", adaptación de un cuento del chileno Antonio Skármeta”, resaltó Noguera, quien agregó que la forma de escribir de Antillano es “muy cinematográfica, logra hacer escenas con atmósfera”.

Ambos panelistas coincidieron en destacar las referencias autobiográficas que caracterizan casi toda la obra literaria de la escritora, además de su gran vocación docente y de divulgación, dado que lleva años dictando talleres de literatura a los jóvenes y tiene también un programa de radio.

© abc guionistas

18/11/2007 22:53:31