09/07/2008 - 19 usuarios online


Noticias de guión

Lluis Arcarazo, en su Master de Guión: "El gran tema de "Salvador" es la pérdida de la inocencia"


Arcarazo

“Salvador (Puig Antich) no es un film anarquista sobre la ejecución de un joven, sino una película sobre la ejecución de un joven anarquista”. No hemos intentado hacer un film doctrinal, pero sí político”- aclara Lluís Arcarazo, guionista de la película dirigida por Manuel Huerga sobre el último ejecutado a garrote vil en el Franquismo, cuando recuerda las voces críticas surgidas desde grupos de extrema izquierda antes y después del estreno, el pasado 15 de septiembre.

Arcarazo ha estado este lunes en el Palau de Pineda de Valencia, ofreciendo la conferencia inaugural de la sexta edición del Máster en guión de cine, organizado por la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) y que se impartirá hasta junio de 2007.

Para el guionista, el gran tema de Salvador (Puig Antich) es la pérdida de la inocencia: “los miembros del MIL pensaban que, tras ellos, iban a surgir grupos como el suyo que cambiarían la sociedad. Creían que nunca los cogerían y se dieron de bruces contra el enemigo. Todos pierden la inocencia, incluso el carcelero, que actualmente es secretario de Comisiones Obreras penitenciarias”.

Lluís Arcarazo, que adaptó el libro de Francesc Escribano Cuenta atrás, asegura que siempre estuvo convencido de que, detrás de ese relato, había una gran película, que no tenía que ser necesariamente documental y que esta idea le impulsó a dar un giro a su vida y dejar su trabajo como guionista de la serie de TV3 "El cor de la ciutat".

“El proceso y el resultado de Salvador me ha cambiado como persona y como guionista”- ha dicho Arcarazo, quien recuerda que recuerda que José Lluís Pons Queso, uno de los personajes de la historia, iba al mismo instituto donde él estudiaba.

Desde el punto de vista de la escritura, el guionista catalán reconoce que la primera parte de la película, “con las características del cine de acción y del thriller”, fue la más complicada, al intentar condensar la narración de lo que significó el MIL en la vida de Puig Antich y en el contexto del Franquismo y de la sociedad catalana.

En esta sentido, la idea de la narración en primera persona le vino inspirada de la película de Martin Escorsesse, Uno de los nuestros.

Arcarazo también ha hablado de algunos aspectos de la producción, que siempre apuntó a la realización de una película de alto presupuesto dirigida al gran público y con posibilidades de proyección internacional.

Esta pretensión llevó al productor Jaume Roures a pensar en actores como Orlando Bloom o Matt Damon para encarnar al protagonista.

Finalmente, vieron que Daniel Brühl encajaba pefectamente en el perfil del personaje de Salvador Puig Antich, que Lluís Arcarazo define como “una bola de billar americano”, ya que “hay muchos personajes a su alrededor, pero, cuando lo pones en el centro, todos salen disparados”.

Previamente a la conferencia de Lluís Arcarazo, los co-directores del Máster en guión de cine (6ª edición) , JoanÁlvarez y José Luis Borau han hecho una presentación oficial del curso presidida por la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Dora Ibars.

Jose Luis Borau ha hecho hincapié en la especial importancia del guión en la cinematografía actual.“Se puede soportar que una película está mal hecha, pero no que, cuando haya terminado, descubramos que no contenía nada, que no había historia y que se ha tomado el pelo al espectador”- ha dicho Borau, para quien, actualmente, sobre todo en el ámbito de la producción, se menosprecia el contenido.

El Máster en guión de cine (6ª edición) está compuesto por cinco talleres, once seminarios y cinco clases magistrales, que se complementarán con varios encuentros profesionales y las tutorías que permitirán a los alumnos desarrollar sus propios proyectos de guión, uno de los cuales se rodará al final del curso.

Entre el claustro de profesores, se encuentran profesionales de la talla de Alicia Luna (Te doy mis ojos), Fernando Castets (Luna de Avellaneda, El hijo de la novia), Lola Salvador (El crimen de Cuenca, Las bicicletas son para el verano), Yolanda García Serrano (Reinas, Cosas que hacen que la vida valga la pena), Jorge Goldenberg (Los nombres de Alicai, El lugar donde estuvo el paraíso), Michel Gaztambide (La vida mancha, La caja 507) o Manolo Matji (Horas de luz).

© abc guionistas

25/10/2006 08:25:57