15/12/2009 - 25 usuarios online


Noticias de guión

La alemana "La vida de los otros", mejor película y guión, en unos Premios Europeos dominados por "Volver"


Henckel

Aunque el premio al mejor guión y película correspondió a la alemana "La vida de los otros" (Das leben der anderen), Almodóvar y su "Volver" fueron los grandes triunfadores de la anual gala de la Academia del Cine Europeo (EFA). Mejor director, actriz (Penélope Cruz), fotografía (José Luis Alcaine), música (Alberto Iglesias) y el premio del público consagran al manchego como el gran triunfador de la noche del pasado sábado en Varsovia (Polonia).

"Volver" y "La vida de los otros" eran las grandes favoritas desde que se anunciaron en el Festival de Sevilla, como cada año, las candidatas, y el reparto de honores no ha sorprendido a nadie. Frente a la pseudo fantástica comedia dramática de Almodóvar, Florian Henckel von Donnersmarck -en su opera prima- narra en tonos realistas la evolución de un agente de la Stasi desde su fe ciega en el régimen a la simpatía con una pareja de desencantados, en los últimos años del régimen prosoviético de la República Democrática Alemana.

El guión premiado, del propio Henckel, logra a través de sobrias pinceladas retratar a un personaje aparentemente frío, un espía de sus conciudadanos, y de paso a una sociedad hastiada y minada por la corrupción, que ha perdido cualquier ilusión de futuro.

"La vida de los otros", cuyo estreno español se produjo también en Sevilla, logró un tercer galardón, el del mejor actor para Ulrich Mühe, quien da vida al agente encargado de vigilar a un dramaturgo y a su amante, una conocida actriz teatral, ambos aparentemente fieles al sistema, pero cuya fe se tambalea a la par que la de quien tiene a su cargo espiarles.

El premio al descubrimiento del año fue para "13 Tzameti", de Gela Babluani. El de la mejor contribución artística para Pierre Pell & Stéphane Rozenbaum por el diseño de producción de "The science of sleep", y se entregaron galardones a las carreras del guionista, director y actor polaco Roman Polanski y al productor británico Jeremy Thomas.

© abc guionistas

04/12/2006 21:18:57