13/12/2010 - 17 usuarios online


Noticias de guion


"La semilla inmortal" y otros exquisitos textos sobre narrativa audiovisual en el Máster de Guion de Salamanca

Foto: J.M. Contreras
Foto: J.M. Contreras

El profesor y crítico Xavier Pérez impartió el pasado viernes una inolvidable sesión sobre serialidad audiovisual y adaptación cinematográfica.

Desde que en 1995 apareciera "La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine", este ensayo sobre la mitología narrativa en su tránsito al celuloide se ha convertido en lectura obligada para todos los guionistas cinematográficos por su riqueza cultural y sus innovadoras ideas a cerca de la columna vertebral que comparten las historias audiovisuales del siglo XX. Como coautor del mismo, Xavier Pérez buceó, en la primera parte de su intervención, en las distintas opciones de tramas cristalizadas en el cine tales como: “La búsqueda del tesoro”, “El retorno al hogar”, “La mártir y el tirano”, “Lo viejo y lo nuevo”, “La mujer adúltera”, o “El ansia de poder”.

La segunda parte de las siete horas que compartió con los alumnos del Máster de la Pontificia las dedicó a la reflexión sobre la serialidad practicada por la cultura audiovisual contemporánea, señalando este ejercicio como una forma de creación ya conocida desde la antigüedad. Para ello, Pérez se centró en su obra "Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición" (2007), también escrita a dos manos junto a su colega Jordi Balló, un exquisito viaje a través de los procedimientos que hacen posible que la repetición se convierta en un ejercicio creativo fértil.

Constelaciones opuestas y a la vez complementarias como el hogar feliz y el infierno autodestructivo, la endogamia familiar y la vida errante, la memoria y la amnesia, o el remake literal y la proliferación de alternativas, configuran las tensiones sobre las que se asienta la validez de la serialidad y la reelaboración comopropuesta, señaló el autor. Con una oratoria demoledora, el prestigioso investigador se refirió a series míticas como “Twin Peaks”, sagas cinematográficas como “El Padrino” y héroes de viñeta como “El Corto Maltés”, para terminar abordando la exploración vanguardista de la repetición que han llevado a cabo creadores como Jorge Luis Borges, Will Eisner, Dennis Potter o Abbas Kiarostami.

Xavier Pérez (Barcelona, 1962) es profesor de Narrativa Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. Además de los dos libros citados, es autor, junto a Nuria Bou, del delicioso ensayo: "El tiempo del héroe. Épica y masculinidad en el cine de Hollywood" (2000), así como del manual didáctico para estudiantes de secundaria  "Cent anys d’espectacle. Història del cinema" (1995), y las monografías "El Universo de “Los Vengadores” (1998) y El suspens cinematogràfic (1999). Ha colaborado en revistas como El temps, L’avenç, "El viejo Topo" y Transversal y el suplemento Cultura/s del diario  La  Vanguardia.

Para más información
postgrados.comunicacion@upsa.es

III edición Máster Salamanca
http://www.comunicacion.upsa.es/postgrados/guion.htm

27/11/2007 11:23:36