19/07/2008 - 16 usuarios online


Noticias de guión

Guillermo Arriaga, indignado por las copias piratas de "Los tres entierros de Melquiades Estrada"


"Los tres entierros..."

El guionista mexicano Guillermo Arriaga, ganador de un premio en Cannes con "Los tres entierros de Melquiades Estrada" pero fuera de las candidaturas al Oscar de guión este año, está muy molesto al conocer que cuando aun el film, que escribió para ser dirigido por Tommy Lee Jones, no ha sido estrenado comercialmente en México, ya circulan por las calles copias piratas. Estas, al parecer, tendrían su origen en reproducciones de DVDs enviados a integrantes de la Academia de Cine y TV británica, BAFTA, de cara a las candidaturas a sus premios anuales.

En las imágenes de los discos piratas que pueden adquirirse en el mercado negro figura la leyenda "Propiedad de Europacorp (la distribuidora del film) -exclusivamente para miembros del BAFTA-". "De verdad... sí me entristeció saber que un colega de la Academia (británica), donde además tuve el honor de haber sido nominado por "21 gramos", haya cometido este acto que va en contra no sólo de mí, sino de todos los colegas que hicimos este film. Ya hablé con los productores y se va a seguir, porque hay forma de identificarla. Se va a armar un escándalo. Esto se sabrá en todo el mundo", afirma el guionista y escritor en declaraciones a El Universal.

Mientras la cinta llegará a las salas comerciales mexicanas el día 24 (una semana antes se lanza en España), Arriaga advierte que Sony Pictures Classics "prepara una demanda legal contra quien resulte responsable de haber dado su copia de DVD para ser vendida de manera ilegal". Sin embargo, desde la patronal de los estudios norteamericanos, la Motion Pictures Association of America (MPAA), su representante en México para temas de piratería, Francisco Guerra, matiza en el mismo diario que es muy dificil certificar el origen de la copia: "No hay que hacer mucho caso de lo que se ve así. Muchas de esas cosas pueden ser payasadas. Puede darse el caso de que los piratas pongan esas inscripciones, muchas veces se burlan de ti".

Pero no todos son disgustos para el afamado guionista mexicano revelado por "Amores perros". Un día antes del estreno de "Los tres entierros de Melquiades Estrada" empieza a rodarse "El búfalo de la noche", adaptación de su propia novela homónima que dirige el venezolano Jorge Hernández Aldana. La trama gira en torno a tres jóvenes que viven en Ciudad de México, en la época actual. Diego Luna será el principal protagonista. “Estos jóvenes no tienen mucho de qué aferrarse. El libro tampoco es un retrato crudo de la ciudad de México, sino un reflejo del ser humano en esta sociedad contemporánea”, ha dicho el guionista, que en esta ocasión además será productor del film.

© abc guionistas

05/02/2006 22:22:24