11/10/2008 - 17 usuarios online


Noticias de guión

Ciro Guerra y Pablo Agüero, a perfeccionar sus guiones en el Atelier de Cannes


Guerra

El argentino Pablo Agüero y el colombiano Ciro Guerra fueron los únicos dos cineastas latinoamericanos elegidos para participar del Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes, cuya tercera edición ha seleccionado a 15 proyectos de nuevas voces del cine internacional, aunque también se han incluido cineastas con una trayectoria reconocida pero que siguen ofreciendo un trabajo singular, como es el caso del taiwanés Tsai Ming-liang, participante este año con su noveno film, "Salomé".

Por medio del Atelier, los directores elegidos tienen la oportunidad de finalizar sus proyectos y conseguir financiación para los mismos, mediante el encuentro con profesionales de la industria en el marco del Festival de Cannes, a realizarse del 18 al 25 de mayo.

El argentino Agüero fue elegido por su proyecto "Salamandra", que será su ópera prima en el largo tras una exitosa carrera en el corto. Pablo Agüero nació en 1977 en Mendoza, de pequeño se fue a vivir con su madre a El Bolsón y allí pasó su infancia y adolescencia. Luego retornó a Mendoza y estudió en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video y luego terminó su capacitación en París.

En la Competencia por la Palma de Oro de la 59 ª edición del Festival de Cannes, Agüero se llevó el Prix de Jury (premio del Jurado) por el corto "Primera nieve", escrito por él. Antes Ganador había resultado ganador en 2005 del premio al mejor cortometraje del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente por su corto "Lejos del sol", y ha realizado otros como "Más allá de las puertas" (1993), "Vida crucis" (1996), "Crisálida" (1999), "Shh..." (2000) y "Hogar de tránsito" (2003).

El colombiano Ciro Durán ya tiene por su parte un guión dirigido por él mismo, con varios premios: "La sombra del caminante". Fue seleccionado por Cannes para apoyar su nuevo guión, "Los viajes del viento", que previamente había conseguido el premio para desarrollo Hubert Bals Fund del Festival de Rotterdam (Holanda), entre otros.

Aparte de escribir y reescribir el guión de su opera prima 14 veces, de tocar todas las puertas posibles y de llevarse el premio en San Sebastián, debió conseguir patrocinio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y hasta participó en un concurso de televisión para aficionados al cine que se llamaba "Propuesta indecente". Con los cuatro millones que consiguió en el programa y otros cuatro "límosneados", Ciro, el costeño de Río de Oro (Cesar), echó a rodar su sueño de convertirse en director de un largo con sólo 20 años. Con él logró el premio de Cine en Construcción en San Sebastián, lo que le permitió terminarla.

© abc guionistas

20/03/2007 23:48:22