20/11/2010 - 11 usuarios online


Noticias de guion


San Mateo y Muñoz estrenan "Atasco en la nacional" y piensan en escribir una secuela

San Mateo
San Mateo

El próximo viernes, el cine español vuelve a estar de estreno con la comedia estival "Atasco en la Nacional", de Josetxo San Mateo, un intento de resucitar el cine entre tremendista y costumbrista, la caricatura al estilo Berlanguiano, sólo que en esta ocasión no se trata de una historia coral, sino de la de una familia española media en sus desventuras por pasar unas vacaciones de playa en la localidad levantina de Cullera en pleno agosto. "Es una mezcla entre una comedia de Berlanga y la esencia de Los Simpson", ha dicho este lunes en Madrid San Mateo, quien asegura que él y su coguionista Javier Muñoz ya tienen pensado prolongar las correrías de la familia Montoro en una secuela.

Claro que para ello "Atasco en la Nacional" tendrá que funcionar razonablemente bien en taquilla, algo en lo que San Mateo tiene bastante fe. El propio Luis García Berlanga -según cuenta- echó un vistazo al guion e hizo algunas sugerencias muy bien acogidas. La historia de la familia media española, con esposa dominante, padre flojo y lamentable, e hijos adolescentes que se las saben todas, víctimas de las circunstancias y los avispados costeños dispuestos a sacar toda la tajada posible a los turistas esteparios, habla -cree su director- de un "patetismo", que bebe de las comedias españolas de los años 60.

Dos actores sobre todo conocidos por la pequeña pantalla Anabel Alonso y Pablo Carbonell, son con el también televisivo Roberto San Martín ("Habana blues", "Aquí no hay quien viva"...) los principales intérpretes de una película que -confía su realizador- "representa 90 minutos de entretenimiento, de diversión, de ver cómo estos personajes, intentando salir de embolados, se meten en situaciones todavía peores. Creo que tiene un ritmo trepidante, nunca sabes qué va a pasar no ya en el minuto siguiente sino en el segundo siguiente y, sobre todo, creo que tiene un final con un giro muy inesperado y sorprendente".

"Se trata -añade- de un cuento contemporáneo creado con la intención de poder llegar con facilidad al gran público; pues ¿quién no tiene noticia o sabe de: atascos, preocupación por la vida de los otros, vacaciones frustradas, exageradas aspiraciones artísticas y, sobre todo, la búsqueda a toda costa de una vida de rico?".

© abc guionistas

16/07/2007 20:16:34