20/11/2010 - 10 usuarios online


Noticias de guion


La Fiscalía pide al juez que sea interrogado el guionista de la portada secuestrada de El Jueves

Fontdevila
Fontdevila

La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere que el juez Juan del Olmo llame a declarar esta semana al guionista Manel Fontdevila, quien inspiró al dibujante Guillermo el chiste que aparecía en la última portada de la revista de humor El Jueves, secuestrada el pasado viernes por orden del citado magistrado. La misma mostraba a un hombre y una mujer, que podían identificarse como los Principes de Asturias, copulando y haciendo comentarios sobre la decisión del Gobierno de primar con 2.500 euros a los nuevos recién nacidos.

El fiscal encargado del interrogatorio será Enrique Molina, según fuentes fiscales, al encontrarse de vacaciones su compañero Miguel Angel Carballo, que fue el que interpuso la denuncia que originó la apertura de las diligencias judiciales contra El Jueves a instancias de la Fiscalía General del Estado.

Manel Fontdevila, guionista responsable de la viñeta y ex director de la misma revista hizo unas declaraciones tras el secuestro en las que calificó de "incomprensible" la medida, puesto que "no se trata de una portada peor que otras que hemos hecho". Fontdevila consideró el escándalo como algo "fuera de época, que nos recuerda a las batallitas que cuentan los más veteranos de la redacción de la revista sobre la época del Papus y el Por favor. El humorista aseguró que El Jueves seguirá con la misma línea crítica, ya que "se trata de nuestro trabajo y no vamos a dejar de hacerlo, aunque nos escarmienten" .

Nacido en Manresa hace 42 años, Fontdevila es dibujante y guionista. En este segundo apartado ha colaborado con autores como destacar que en "A vie de Saint", para Alfonso López y "¡Hola Terrícola!" para Pep Brocal, ambas para la revista francesa Fluide Glacial.

La redacción de la revista ha hecho público un comunicado en su página web que dice, entre otras cosas: "Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?"

Los ejemplares de la revista, que estuvieron a la venta durante dos días, se cotizan por internet a justamente 2.500 euros el ejemplar.

© abc guionistas

23/07/2007 20:28:03