19/11/2010 - 16 usuarios online


Noticias de guion


David Serrano piensa en escribir un musical original para el teatro

Equipo de
Equipo de "Los dos lados..."

El célebre guionista de "Al otro lado de la cama" y ahora "Los dos lados de la cama", sueña con estrenar un musical en los escenarios teatrales, que le permita "meter" todas sus canciones favoritas, algo que no pudo hacer del todo en ambos films, según confiesa en entrevista con el Dia de Valladolid. En las mismas declaraciones, asume sus influencias y admiraciones: Billy Wilder, Woody Allen... "y cada vez más Azcona".

Cuenta Serrano, quien debutó tras la cámara con "Días de fútbol", que su idea original en "El otro lado de la cama" era ilustrarla con música de los 60: "El guion original se llamaba "Ces’t magnifique", y eran canciones de los 60. Como el proyecto no salía conmigo como director porque era muy difícil todo, y yo tenía necesidad de empezar a vivir de esto, pues vendí el guion con algunas condiciones, como que quería que la dirigiera Martínez Lázaro o que se respetara el cásting, en particular la presencia de Ernesto, Willy y Alberto. Pero a Martínez Lázaro no le hicieron mucha gracia las canciones de esa década. Quería hacerlas más actuales y yo insistí en que las escogiera un poco más antiguas, para que el público tuviera una mayor relación afectiva con ellas. Y había de los 80 pero también alguna de los 90".

En su próximo estreno, "Los dos lados de la cama", ha podido influir en la selección de canciones, hasta que aceptase Martínez Lázaro algunas de sus preferidas: "He conseguido meter "Gavilán o paloma", pero no entera, que es lo que yo quería. Ha entrado "¿Por qué te vas?", la ha querido meter Emilio porque le gustaba mucho, y hay alguna más así. Pero sí, las demás son de los 80, porque ya había que seguir un poco el rollo. Aparte de que ya se sabe, si quieres hacer un musical no puedes poner otras canciones que no sean las que la gente conozca".

Ahora piensa en dar rienda suelta a sus gustos sonoros en el teatro, ya que el medio "permite otras cosas, y el cine, no te creas, que hacer un musical original para cine tampoco me importaría. Al estilo de "Los paraguas de Cherburgo", un musical francés con música de Michel Legrand".

En sus dos films musicales "de cama", Serrano asume la influencia de "Todos dicen I love you", de woody Allen: "El guion original era mucho más de ese estilo. Salía un tipo volando por la ventana cantando, el otro cantaba delante del espejo y su reflejo salía para tener un duelo musical consigo mismo. Sin "Todos dicen I love you" no creo que hubiera escrito "El otro lado de la cama".

Ahora encuentra también referencias en el celebrado guionista de la comedia negra española Rafael Azcona: "Cada vez me fijo más en él. Pues cuando estaba empezando a terminar el guion y no sabía cómo me dije: ¿Qué haría Woody Allen?, y pensé que seguramente le pondría un final en el que diera la lección moral y terminaría el personaje salvándose en el último momento, como casi siempre. Y dije: ¿Y Azcona? Azcona hundiría el personaje. Y eso hice. Supongo que lo que me pasa es cada vez veo la vida más… como Azcona".

© abc guionistas

21/12/2005 19:06:50