06/07/2008 - 12 usuarios online


Noticias de guión

Jaime Chávarri hablará de la problemática del guionista en Segovia


Chávarri

El guionista y realizador Jaime Chávarri formará parte de la serie de conferenciantes que acudirán a la I Muestra de Cine Europeo de Segovia, que se desarrollará del 15 al 21 de noviembre en la ciudad castellana, y entre cuyas otras actividades figura un concurso de guiones del que ya informamos en su día.

“Actores, guionistas, directores... Problemática de plasmar creaciones” se llama la conferencia de Chávarri, que tendrá lugar a las 18,00 del sábado 18 de noviembre en el Centro Cultural La Alhóndiga.

Jaime Chávarri realiza su primer largometraje profesional “Los viajes escolares” en1974. El filme, protagonizado por Lucía Bosé, fue premiado en el festival de Valladolid. Prohibido por la censura, no se pudo estrenar hasta años más tarde, a pesar de que sí se permitió su presencia en festivales internacionales. Su siguiente película, “El desencanto” (1976), revisa el franquismo a través de varias entrevistas a miembros de la familia Panero. Con esta cinta consiguió un gran reconocimiento por parte de la crítica. Posteriormente estrenó “A un dios desconocido” (1977), película premiada en el Festival de San Sebastián que narra la búsqueda de identidad de un homosexual. En los años siguientes realiza dos episodios en sendos filmes colectivos, “Cuentos eróticos” (1979) y “Cuentos para una escapada” (1979), además de un largometraje propio muy singular: “Dedicatoria” (1980), que es nominado al Festival de Cannes.

A partir de los primeros ochenta comienza a dirigir filmes más comerciales, como “Bearn o la sala de muñecas” (1983), Premio del jurado en el Festival de Montreal; “Las bicicletas son para el verano” (1983), basada en la obra teatral de Fernando Fernán- Gómez; “Las cosas del querer” (1989), nominada al mejor guión de los Goya; “Tierno verano de lujurias y azoteas” (1993), “Las cosas del querer 2ª parte” (1994) y “Gran Slalom” (1996). Su siguiente título es la coproducción hispano-argentina “Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando” (1997), que recibió seis nominaciones de la Asociación de la Crítica argentina. Rodó después la comedia “Besos para todos” (2000), nominada a seis premios Goya, entre ellos el de mejor director. Entre sus trabajos más recientes destaca la dirección de la obra teatral “Todo en el jardín”, de Edward Albee. En 2005 rueda “Camarón”.

Por otro lado, el guión estará presente en la Muestra segoviana con el I Concurso de Guiones Cinematográficos Ciudad de Segovia, actividad que quiere paliar la carencia de guiones de calidad. El Concurso es un incentivo para escritores y para las productoras europeas que buscan una buena base para sus producciones cinematográficas.

El Jurado estará presidido por la escritora, guionista y directora de cine Ángeles González Sinde y tendrá como secretario a Eliseo de Pablos, director de la muestra. Miembros:

· RAFAEL AZCONA, guionista. (“María querida”, “La lengua de las mariposas”...).
· ESTHER GARCÍA, directora de producción (“Todo sobre mi madre”, “Acción mutante”...).
· DANIELA FEJERMAN, guionista y directora (“A mi madre le gustan las mujeres”, “Semen una historia de
amor”...).

El fallo del jurado y la entrega del Premio se realizarán el martes 21 de noviembre, a las 20.00 h., en el acto de clausura de la I Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, en San Juan de los Caballeros.

El guión ganador obtendrá un premio de 9.000 euros y será objeto de una lectura dramatizada pública a cargo de actores profesionales, en el acto de clausura de la Muestra.

© abc guionistas

30/10/2006 20:09:58