05/01/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guión

Medem inicia el rodaje de "fábula feminista contra la tiranía del hombre blanco"


Rampling

El cineasta vasco Julio Medem exhibe una trayectoria en la que experimentación técnico-estética y temáticas cada vez más atrevidas han ido de la mano. Rara avis con un universo propio dentro del cine iberoamericano, el autor de "Lucía y el sexo" y el polémico documental "La pelota vasca", boicoteado por el anterior gobierno derechista español, regresa con "Caótica Ana", su séptimo largometraje, cuyo inicio de rodaje está previsto para el próximo día 13. Siempre en su línea, Medem nos propone ahora -usando una novedosa cámara digital- explorar en diferentes lenguas, con un reparto internacional y un presupuesto de 5 millones de euros, "una fábula feminista contra la tiranía del hombre blanco, cuya protagonista -Ana- es a la vez princesa y monstruo".

La joven y desconocida actriz Manuela Vellés debuta en el cine incorporando a una chica durante cuatro años de su vida, de los 18 a los 22. Una cuenta atrás, 10, 9, 8, 7... hasta el 0, como en la hipnosis, "a través de la cual Ana comprueba que no vive sola, que su existencia parece la continuación de otras vidas de mujeres jóvenes que murieron de forma trágica, todas ellas a los 22 años, y que habitan en el abismo de su memoria inconsciente. Ese es su caos", afirma el autor de "Tierra" y "Los amantes del círculo polar", cuya protagonista, por cierto, también se llamaba Ana.

La cantante extremeña Bebe y la prestigiosa actriz británica Charlotte Rampling, pronto presidenta del Jurado de la Berlinale, Lluis Homar, Matthias Habich, Gerrit Graham y los jóvenes Nicolas Cazale, Ash Newman y Raúl Peña integran el resto del reparto de esta producción cien por cien española, cuyo guión ha sido escrito por el propio Medem como de costumbre.

Sin embargo, el equipo trabajará en lugares tan distantes como Madrid, Canarias, Ibiza, Nueva York y Arizona, durante 11 semanas, y utilizando la novedosa Sony HdCam 950, cámara digital de Alta Definición que estrenó Lucas en el "Episodio III" de "La guerra de las galaxias". Medem será el primer director europeo en manejar esta técnica. Recordemos que también en "Lucía y el sexo" empleó otra cámara de Alta Definición igualmente puntera en su tiempo.

La cinta debería estar terminada para un potencial estreno en los festivales de Venecia o San Sebastián, donde vio la luz su anterior film, "La pelota vasca", que tantas satisfacciones y disgustos le produjo, hasta el punto de crear una crisis creativa que afortunadamente termina con "Caótica Ana".

© abc guionistas

02/02/2006 18:59:29