04/01/2011 - 13 usuarios online


Noticias de guion


La Fundación Carolina convoca el VI Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos


 

La Fundación Carolina y Casa de América convocan al VI Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2008
Este Curso tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas iberoamericanos con la finalidad de extraer su mayor potencial para situarlos en un campo más seguro y calificado de realización.
El Curso tiene una orientación integral, por lo que conecta a los tres pilares fundamentales del cine: guionistas, directores y productores, con el propósito de estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados.
Se podrán presentar proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación.

Las becas de la Fundación Carolina para este Curso están dirigidas a guionistas, directores y productores  de América Latina (excepto España), con experiencia previa en la actividad cinematográfica.

Datos sobre el curso: 
Duración del curso: del 6 de octubre al 28 de noviembre, 2008

Lugares donde se imparte el Curso:

Casa de América (Palacio de Linares). Madrid
Instituto Cervantes
Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)
 
Instituciones Participantes:
Fundación Carolina
Casa de América
Programa Ibermedia
Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA)
Ministerio de Cultura
Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)
 
Horario: de lunes a viernes de 10 a 20 horas 
Número de Becas: 16
Plazo de Presentación de solicitudes: Hasta el 2 de marzo de 2008
Plazo de comunicación de admisiones: Hasta el 30 de junio de 2008

Requisitos :
 -Ser nacional de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.
 -No tener la residencia en España.
 -Los candidatos no podrán ser mayores de 45 años de edad .
 - Ser licenciados universitarios. Se dará preferencia a los títulos del ámbito  audiovisual y afines al medio (cine, Ciencias de la Información y la Comunicación, etc). No se excluirán otras licenciaturas o estudios siempre que el candidato tenga una experiencia demostrable en alguna de las profesiones directamente relacionadas con el medio audiovisual, tales como escritura de guion y realización para cine y televisión, en todos los géneros y categorías.
 -Disponer una dirección de correo electrónico.
 -El disfrute de la beca será incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica, sin conocimiento y autorización expresa de la Fundación Carolina.
 -A fin de asegurar la participación activa a tiempo completo de los becarios, estos estarán sujetos a dedicación exclusiva durante el tiempo de duración del programa.
 -La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado de su programa de becas.

Las becas de la Fundación Carolina comprenden:
 
-Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde el país de residencia del becario.
 -Seguro médico, no farmacéutico.
 -Alojamiento en régimen de pensión completa en el tiempo que dure la beca.
 -Pago del 100% de la matrícula del curso.
 
Proceso de selección: 
1.El candidato deberá cursar, debidamente cumplimentada, la solicitud on-line de preadmisión.  Además, en documento anexo dirigido al buzón   CINEMATOGRAFICOS_2008@fundacioncarolina.es  en la misma fecha de envío y en un único mensaje de correo electrónico, los siguientes documentos antes del  2 de marzo de 2008:
• Sinopsis del guion del proyecto a desarrollar, no mayor de 5 páginas
• Una primera versión del guion no mayor de 150 páginas, para los proyectos de ficción o animación. Y para los proyectos de cine documental,  un guion no menor de 25 o 30 páginas.
*O en su lugar un tratamiento del guion del proyecto a desarrollar, no menor de 20 páginas y no mayor de 50 páginas, y al menos las primeras 30 páginas dialogadas, en los casos de los largometrajes de ficción o animación.

Los proyectos deberán presentarse obligatoriamente en el siguiente formato:
Tipografía: courrier pto. 12
Interlineado: 1,5
Páginas numeradas con el título de la obra y sin el nombre del autor.

• Curriculum completo
• Cuestionario cumplimentado sobre el estado de desarrollo de su proyecto, el cual es fundamental para la evaluación del mismo.

Cuestionario a enviar con  la sinopsis del proyecto:
Tratándose de un taller de reescritura de guion, es fundamental conocer, tanto para el proceso de selección de los proyectos, como para el trabajo de asesoramiento, los siguientes aspectos:

1- ¿En qué etapa de desarrollo considera que se encuentra su proyecto?
2- ¿Piensa que su guion está próximo a lograr una versión definitiva?
3- ¿Cuáles son los elementos que a su juicio necesitarían más trabajo?
4- ¿Cuáles son los principales obstáculos que todavía cree no haber resuelto de su guion?
5- ¿Qué tipo de película quiere hacer? (Estilo, género, etc.)
6- ¿Cuál es el presupuesto aproximado de su proyecto?

Las respuestas de estas preguntas no deben exceder una página.

No serán aceptados los proyectos de los guiones adaptados y/o basados en obras literarias que no lleguen acompañados del documento que certifique la cesión de derechos por parte del autor de la obra literaria. Se aceptará una opción de derechos de adaptación para una obra cinematográfica, de al menos 18 meses.
 Todos los candidatos deberán presentar una copia del certificado de registro de la propiedad intelectual de su proyecto. 

Valoración de las solicitudes: 
Una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes, un Comité preseleccionador estudiará  los proyectos de los guiones presentados.  Una vez recibida la lista de preseleccionados por parte de la Institución Académica, un Comité de Selección evaluará y clasificará a los candidatos, confeccionando una lista priorizada.

Una vez recibido el informe de la entrevista personal y, previa consulta a la Institución Académica, se formulará una propuesta definitiva. La decisión adoptada será inapelable, y el candidato solicitante se compromete a aceptarla, sea cual fuere su resultado.
Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto en el servidor de la Fundación Carolina. La dirección de correo electrónico para este programa es: CINEMATOGRAFICOS_2008@fundacioncarolina.es

Más información:
Consulta las bases.
www.fundacioncarolina.es
fundacioncarolina@fundacioncarolina.es

 

 

 

10/01/2008 13:50:55