04/01/2011 - 22 usuarios online


Noticias de guion


David Trueba, guionista y director, impartirá la conferencia "Salirse del guion: algunas instrucciones", el 20 de junio en la Biblioteca Nacional de Madrid a las 19,00 horas.


 

Promueven: ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales) y la Bibliteca Nacional.

La entrada es libre.

David Rodríguez Trueba, escritor, guionista y director de cine, nació en Madrid, España, en 1969.

Es el menor de una familia numerosa -ocho hermanos-. Tenía 11 años cuando su hermano Fernando presentó su "Ópera prima" (1980) y se depertó en él la pasión por idear y escribir historias.

Tras graduarse en el "American Film Institute" de Los Ángeles y trabajar temporalmente como periodista, en 1990 se estrenó como guionista cinematográfico con "Quiero que sea él", película que dirigió Mónica Laguna.

Tan sólo un año después, el director Emilio Martínez Lázaro realiza "Amo tu cama rica" con un guion suyo. El largometraje, que recibió buenas críticas, contó con la participación de Ariadna Gil; hoy, su compañera sentimental y madre de su hijo.

A las órdenes de este mismo director colaboró en "Los peores años de nuestra vida" (1994). La comedia estuvo protagonizada por los tres actores más taquilleros del panorama nacional: Jorge Sanz, Gabino Diego y, de nuevo, Ariadna Gil.

El guion de la popular "Two much" (1995) cuenta igualmente con su firma. Las peripecias de Melanie Griffith, Daryl Hannah y Antonio Banderas convirtieron el filme en el más taquillero del año.

En 1996 presentó su primera novela, "Abierto toda la noche", y se bautizó como director con "La buena vida", de la que también es su guionista. Con un reparto de personajes desconocidos, la trama de la película se desarrolla sobre el despertar de un joven a la vida.

"Perdita Durango" (1997) constituye su siguiente guion cinematográfico. Basado en la novela homónima del norteamericano Barry Guifford, estuvo dirigido por Alex de la Iglesia y protagonizado por Javier Bardem. La película recibió dos Goyas, uno a la mejor producción y otro, al mejor maquillaje.

De nuevo como director, ha realizado las películas "Obra Maestra" en 2000 , y "Soldados de Salamina" en 2002, basada en la obra homónima de Javier Cercas.

También en 2001 escribió junto a Carles Bosch el guion de la película documental "Balseros", dirigida por el propio Carles Bosch y por, Josep M. Domènech

"Bienvenido a casa" es su último trabajo.


09/06/2006 08:10:53