12/12/2010 - 15 usuarios online


Noticias de guion


Akiva Godlsman considera que "la industria del cine se está tambaleando" por la huelga

Goldsman
Goldsman

Un Hollywood sin alfombras rojas, coches de lujo y modelos de alta costura conocerá este fin de semana a los ganadores de la edición más deslucida de los Globos de Oro, después de que la huelga de guionistas obligara a cancelar la gala de entrega de los galardones. El guionista ganador del Oscar Akiva Goldsman no ha dudado en afirmar que "la industria del cine se está tambaleando" a la par que sugiere que "las corporaciones tienen que volver a la mesa y negociar". Claramente de parte de los huelguistas, Goldsman añadía: "En cinco minutos, la gente es capaz de comprar cualquiera de las películas que he escrito, 24 horas al día, siete días a la semana, lo que es genial. Pero por ello yo solo recibiré 250 dólares, una sola vez".

La ceremonia de los Globos de Oro, conocida como "la mejor fiesta de Hollywood", quedará reducida, en su 65 edición, este domingoo a una rueda de prensa de apenas una hora de duración en la que mañana se darán a conocer los nombres de los premiados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. El organismo decidió a última hora brindar la posibilidad a cualquier cadena televisiva interesada en emitirla en vivo que lo haga, a pesar del previo acuerdo de exclusividad con NBC.

Ante esa situación, todos se preguntan en Hollywood qué son unos premios sin caras famosas y en los que las estatuillas serán enviadas "por correo" a los domicilios de los ganadores, como confirmaron ayer fuentes de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), mientras el temor de que ocurra lo mismo a la ceremonia de los Oscar gana terreno día a día.

Por el hotel Beverly Hilton, donde se celebraba la tradicional cena en la que se podían ver a los actores de moda compartiendo mantel en un ambiente distendido mientras se les premiaba por su trabajo, no pasarán este año Tom Hanks, Cate Blanchett, Javier Bardem ni el resto de los nominados, entre los que también están el compositor español Alberto Iglesias y la cantante colombiana Shakira.

La cadena NBC se ha visto obligada así a cancelar su cobertura de la alfombra roja, de la gala y de las fiestas que los estudios organizaban en honor de los premiados y que también han sido canceladas.

Pese a que los actores y actrices nominados a los Globos de Oro cerraron filas entorno a los guionistas y anunciaron que no cruzarían los piquetes para asistir a la gala, hay quienes se lamentan en voz alta por la cancelación de la ceremonia.

"Es como si, cuando ya tienes un vestido nuevo, un peinado bonito y te has puesto el maquillaje, te dijeran que el baile de graduación se ha cancelado", explicó Nikki Blonsky, candidata a Mejor Actriz de Comedia y Musical por "Hairspray" a la cadena musical MTV.

Incluso el propio Tom Hanks, que aspira a llevarse el premio al Mejor Actor de Comedia o Musical, ha urgido a la vuelta a las negociaciones para salvar esa gran cita del mes que viene.

Otro de los afectados será el director Steven Spielberg, quien deberá esperar hasta 2009 para recoger el premio honorífico Cecil B. DeMille, con el que se reconoce su "contribución sobresaliente" al mundo del cine con películas como "Tiburón", "Encuentros en la tercera fase", "La lista de Schindler" y "Salvar al soldado Ryan".

Desde México, donde acudió al estreno de "Soy leyenda", Will Smith se mostró preocupado ante los eventuales despidos de trabajadores que podría acarrea la cancelación de los Globos de Oro y quizás también de los Oscar.

"Hay tantas familias que se sostienen gracias a estos eventos, a este negocio, que para mí lo más importante es que la gente vuelva al trabajo", dijo Smith.

En su lugar, la HFPA permitirá el acceso de todos los medios visuales y escritos durante la hora en la que dará a conocer a los premiados de esta edición ("Expiación" lidera las candidaturas, con un total de siete, seguida de "Charlie Wilson’s War", con cinco).

El Sindicato de Guionistas confirmó en un comunicado que no boicoteará con piquetes el evento.

© abc guionistas

12/01/2008 16:33:03