13/12/2010 - 11 usuarios online


Noticias de guion


Elvira Lindo cerró en Avila la novena edición de Los Lunes Literarios

Lindo
Lindo

El ciclo de Los Lunes Literarios, organizado por la Obra Social de Caja de Ávila finalizó con la intervención de la escritora y guionista gaditana Elvira Lindo, informó el Diario de Avila. De esta manera, Lindo será la encargada de echar el cierre a un ciclo que ha contado con escritoras de gran renombre. Así, Elvira Lindo se dirigió al público asistente al auditorio del Palacio Los Serrano para acercarles en primera persona cómo se construye una vocación, nombre que da título a esta conferencia. Y es que a esta escritora, además de locutora, actriz y guionista no le falta trayectoria profesional para explicar a los asistentes esta forma de obtener un resultado.

Lindo, que nació en Cádiz en 1962, consiguió un éxito inesperado con su primera novela, basada en uno de sus personajes radiofónicos, Manolito Gafotas. Un niño del barrio madrileño de Carabanchel que es admirado tanto por niños como por adultos a través de sus divertidas y elocuentes historias que vive con su familia y sus amigos, que plasmó en tres libros: Cómo molo, Pobre Manolito y Los trapos sucios de Manolito Gafotas. Con éste último ganó el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil, en 1997.

Asimismo, fue en 1994 cuando estrenó en el teatro La ley de la selva y diez años después, La sorpresa del roscón.

Más tarde, en 1998, Lindo publica la novela El otro barrio, que la separa, momentáneamente de la literatura infantil puesto que en ese mismo año publicó Manolito on the road. Además, ganó el premio Biblioteca Breve de Seix Barral y, en 2002, publicó Algo más inesperado que la muerte.

Como guionista comenzó coescribiendo junto a Miguel Albaladejo La primera noche de mi vida para después, adaptar Manolito Gafotas al cine.

Ya en 2000, adaptó la novela Plenilunio del escritor Antonio Muñoz Molina, con quien está casada. Aunque, si bien, no escribió los guiones de las siguientes adaptaciones, tanto al cine como a la televisión de su personaje creado Manolito gafotas.

Actualmente, Elvira Lindo colabora asiduamente como columnista en diversas revistas y periódicos como El País. Además, gran parte de sus artículos se reúnen en una serie de libros titulada Tinto de verano.

Esta intervención completó un total de cinco que ha acogido el ciclo Los Lunes Literarios, aunque no será un cierre real, puesto que Ana Diosdado tuvo que cancelar su ponencia del pasado 12 de noviembre, por asuntos personales, y será en los próximos días cuando confirme la fecha en la que por fin ofrecerá a los abulenses su visión sobre El teatro del fin del mundo.

© abc guionistas

26/11/2007 17:19:54