28/06/2009 - 11 usuarios online


Noticias de guión

Humberto Solás afirma en España que en Cuba se auspicia "un cine inconformista"


Solás

El guionista y realizador cubano y presidente del Festival de Cine Pobre de Gibara, que ha pasado por la estival Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla), dirigiendo un curso sobre dirección cinematográfica, ha afirmado a la agencia Europa Press que en Cuba "se auspicia un cine inconformista, que no responde a las premisas del realismo socialista", y que éste tiene "las mismas dificultades que el de cualquier otro país del mundo".

En su opinión, el cine cubano sufre de "problemas de presupuesto", pero no de "prohibiciones o censura". "El estado quiere ayudar a la difusión de este patrimonio cultural, pero existen otras prioridades como la salud o la educación que nos obligan a recurrir a la coproducción con España o Francia", añadió el autor de "Lucía", cuya última cinta estrenada fue "Miel para Oshún".

Considera Solás que en Cuba existe "libertad de creación" y que "todos los que piensan que nuestro cine es sumiso y obediente al régimen se equivocan, ya que estamos sometidos continuamente a una gran crítica institucional", por contra, opina que la actual cinematografía de la mayor de las Antillas es "viva, de alto valor cultural y con unas grandes dosis de densidad cultural que se impregna en géneros como la comedia corrosiva, la liberal o el cine erótico".

Humberto Solás tiene pendiente de estreno este año su nuevo trabajo como guionista y director, "Gente de pueblo", con un reparto de actores que ya participó en el anterior, como Isabel Santos, Jorge Perugorría, Aurora Basnuevo, Adela Legrá o Mario Limonta. Sobre ella, ha dicho en la web cubana La Jiribilla: "Tan solo quería hacer una película sincera, un testimonio de la época que vivimos. Donde lo más importante son los valores que resalta: la solidaridad, la reunificación familiar, la unidad nacional, en un momento en que estos valores están amenazados. Es la más personal de mis películas... con la que logro finalmente hacer ese tipo de cine por el cual siempre me sentí inclinado. Más que eso: es la película que me gustaría ver en el cine si otro director la hiciera en mi lugar".

© abc guionistas

18/07/2005 18:14:22