20/07/2008 - 12 usuarios online


Noticias de guión

Termina con balance positivo el mandato de la directiva de la asociación de guionistas ALMA


Díaz Yanes

Liderada por Agustín Díaz Yanes, la junta directiva de ALMA acaba su periodo de gobierno con avances muy significativos para el colectivo de guionistas. Entre ellos: la realización junto a la Fundación Autor del primer estudio sobre la profesión ("Los guionistas en España"), el acuerdo de unión de las diferentes asociaciones del territorio español en la Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA), un destacado protagonismo representando a los guionistas en la Plataforma del Cine Español, un relevante papel en los foros europeos, y un acercamiento a la Unión de Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) con la finalidad de reforzar las reivindicaciones del gremio con un respaldo sindical. Así mismo, la junta saliente ha promovido una gran actividad docente, que se ha materializado en alianzas con diversas entidades e instituciones, siendo la más reciente la de la Universidad Carlos III.

La Junta presidida por Díaz Yanes contaba con las figuras de José Luis Acosta, vicepresidente, así como los guionistas Milagros Bara, Marisol Farré, Valentín Fernández-Tubau , Miguel Hermoso, Alberto Macías, Carlos Molinero, Clara Pérez Escrivá, Silvia Pérez de Pablos y Roberto Santiago.

Los cuatro años bajo la dirección de Díaz Yanes ­ a su vez presidente de la nueva FAGA- se caracterizan por haber logrado contundentes avances a través de reforzar inteligentemente los lazos de mutua cooperación con otras entidades del sector.

Este enfoque, además de haber favorecido la unión de las diferentes asociaciones de guionistas, ha permitido también un avance significativo en su relación con FAPAE respecto al establecimiento de unos parámetros que regulen el tratamiento a los autores, en vistas a potenciar la base sobre la que se sostiene la industria audiovisual, para que con ello gane todo el cine español.

Por otra parte, la voz de ALMA se ha hecho notar también en el Ministerio de Cultura, no sólo en referencia a asuntos propios del ICAA sino también en relación a la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

La actual junta cesará su mandato el mismo día 28 de noviembre, fecha en la que la asociación elegirá una nueva, si bien se prevé que algunos de los cargos actuales serán reelegidos.

© abc guionistas

26/11/2005 08:56:54