13/12/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guion


"Casablanca", el mejor texto de todos los tiempos, según los guionistas USA


"El padrino"

El mejor guion jamás escrito es el de "Casablanca", según han decidido los miembros del sindicato Writers Guild of America en su primera lista de "101 Greatest Screenplays" (Los 101 mejores guiones), hecha pública este jueves en Beverly Hills. En segundo puesto quedó el libreto de "El padrino" y en tercero el de "Chinatown".

Escrito por Julius Epstein, Philip Epstein y Howard Koch, el guion de "Casablanca" se basó en la obra teatral "Everybody Comes to Rick's", de Murray Burnett y Joan Alison, y fue llevado a imágenes por Michael Curtiz en 1942, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman como protagonistas.

Se dice que en los años 80 enviaron a varios grandes estudios el guion original bajo el título de la obra teatral y no con el de la película, pero a pesar de la popularidad de la misma, varios de los receptores no sólo no lo reconocieron, sino que lo rechazaron por "falta de calidad", tener "demasiados diálogos" o "no bastante sexo". "Casablanca" ya había sido citada en el segundo lugar en la lista de los 100 mejores películas de la historia elaborada hace unos años por el American Film Institute, tras "Ciudadano Kane" (cuarta mejor por su guion según WGA).

El presidente del sindicato en su división Oeste, Patric Verrone, ha dicho que los libretos elegidos ahora son "La literatura de nuestra industria del cine y el legado de nuestro sindicato", mientras que su colega del Este, Chris Albers, subrayó que "es difícil pensar en la vida norteamericana sin las películas de esta lista".

Los socios del sindicato Writers Guild of America llegaron al centenar de guiones a partir de una primera selección de 1.400 títulos. Entre los mejores escritores, hay tres nombres que se repiten cuatro veces, los de Woody Allen, Billy Wilder y Francis Ford Coppola. Con tres textos figuran William Goldman, John Huston y Charlie Kaufman. Otro dato curioso es que resultan mejores las adaptaciones (56) que los guiones originales (45).

La lista completa puede consultarse en www.wga.org

© abc guionistas

08/04/2006 11:40:17