14/10/2008 - 11 usuarios online


Noticias de guión

Llevarán al cine la novela del escritor y guionista vasco Fernando Marías "Invasor"


Marías

La productora barcelones Filmax ha comprado los derechos cinematográficos de "Invasor", de Fernando Marías, escritor bilbaíno que ha hecho sus propios pinitos en el terreno del guión, aunque Filmax no ha confirmado si será él mismo el encargado de adaptar esta novela, publicada el año pasado.

El escenario de partida es la guerra de Irak, y el protagonista, un médico español que parte hacia allí en misión teóricamente de paz. Pero se ve involucrado en la muerte de dos inocentes. A su regreso a España, malherido, comienzan a ocurrir cosas extrañas en su casa, con su mujer y su hija pequeña.

Puede leerse como novela realista - el proceso esquizofrénico de una mente que ha sufrido un fuerte trauma- pero también como novela fantástica o de terror, con elementos que podrían parecer sobrenaturales.

Enrique Urbizu o Paco Plaza, según ha dicho Marías, serían sus directores preferidos en este proyecto. Con el segundo escribió el guión de "El segundo nombre", que dirigió Plaza.

Además de éste, Fernando Marías es autor de los guiones de "La luz prodigiosa", que realizó Miguel Hermoso (a partir de su propia novela homónima), así como los de "El vengador del Rif", de Marcelo Piñeyro, y "Esta noche moriré", de Julio Sánchez Valdés.

Fernando Marías (Bilbao, 1958), estudió cine en Madrid. Ha escrito diversos guiones para series de televisión como "Páginas ocultas de la historia". Entre sus novelas, destacan la citada "La luz prodigiosa" y "El niño de los coroneles", Premio Nadal 2001.

Respecto de su relación con el cine, Marías ha comentado: "Los editores se meten menos con tu trabajo. Los productores siempre tienen que opinar. Y el director, naturalmente; y los actores, y alguno que otro más... Sin embargo, echo de menos a los editores que se metían con tu novela, la discutían para mejorarla, y aplicaban un criterio riguroso. De todas formas, me llevo bien con productores y editores".

Tres -según ha dicho- son sus películas favoritas: "Grupo salvaje", de Sam Packinpah; "Chinatown", de Roman Polanski; "El salario del miedo", de H.G. Clouzot, y "El padrino", de Francis F. Coppola.

© abc guionistas

01/04/2005 18:32:05