04/01/2011 - 22 usuarios online


Noticias de guion


Jesús Mendez gana el Premio Rovira-Beleta de guiones cinematográficos

Jesús Méndez recibió el galardón por ‘La sonrisa de Julia’ de manos del cineasta Josep Maria Forn. El veterano guionista, director y productor catalán Josep Maria Forn hizo entrega este martes, 17 de julio, del Premio Rovira-Beleta de guiones cinematográficos. El ganador fue Jesús Méndez, de 30 años, a quien Forn animó a proseguir con su labor pese a las dificultades que ésta puede entrañar.

Méndez, residente en Sabadell, explicó que La sonrisa de Julia, trabajo con el que ha ganado el premio, es una “historia optimista, en la que la enfermedad no tiene por qué ser sinónimo de tristeza”. Es la historia de Julia, su sobrina, pero también un poco la suya, ya que Jesús se encuentra desde hace casi 14 años en silla de ruedas a causa de un accidente de tráfico.

El guion narra como un payaso que trabaja en un hospital para amenizar la estancia a los niños, y que su sueño es convertirse en un ‘clown’ profesional, conoce a una niña de cinco años enferma de cáncer y los dos inician una amistad en la que se ayudan mutuamente en sus miedos

El jurado del premio, organizado por CinemaNet, destacó de La sonrisa de Julia que es un guion “técnicamente bien hecho” y que la historia es “muy humana”.

El joven guionista empezó a dedicarse a la escritura de guiones hace siete años y ya ha estrenado un total de cinco: Esta caja es tonta, El rey de la casa, Curso de andaluz, Rosario y La gran osa, estos dos últimos protagonizados por la actriz Asunción Balaguer.

Méndez quiso ante todo agradecer el premio a su mujer, de quien dijo: “aguanta mis historias durante todo el día”, y a toda su familia, quien también le ha ayudado.

En eso coincidió con Josep Maria Forn, quien valoró también la importancia del apoyo familiar en el proceso de creación. El cineasta afirmó que tuvo que reescribir hasta diez veces el guion de la exitosa El coronel Macià y que siempre lo hizo escuchando los consejos de su esposa.

Forn afirmó que el trabajo de guionista no siempre es agradecido y que en ocasiones se hace “duro, ya que todo el mérito se lo lleva el director cuando sin un buen guion no se puede hacer una buena película”.

También quiso reconocer el hecho de que la Associació CinemaNet premiara la labor de guionización, ya que ésta “es vital para el proceso posterior de rodaje” y de que los premios llevaran el nombre de Francesc Rovira-Beleta, para quien tuvo un sentido recuerdo.


 

21/07/2007 09:09:30